JavierAresYebraCon entrada libre y gratuita, este sábado 23 de mayo a las 21 se presentará en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España el guitarrista español Javier Ares Yebra, con Retrato sonoro del siglo XVI (Homenaje a Santa Teresa).
El intérprete propone un viaje por el repertorio español de la segunda mitad del siglo XVI, transportando las obras para vihuela a la intimidad y la paleta tímbrica de la guitarra clásica.

El siglo XVI dibuja un escenario especialmente relevante en el devenir del pensamiento occidental.

La exploración de esta época convulsa y decisiva en lo espiritual motiva este proyecto, que se circunscribe a la investigación de una de sus figuras fundamentales: la vida y obra de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), con motivo de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento. La influencia italiana late con especial intensidad en el arte del siglo XVI. En un momento en el que el laúd era el instrumento por excelencia en el resto de Europa, España se destaca sin embargo por el uso de la vihuela. Contrasta significativamente la escasez de instrumentos conservados con las noticias que existen sobre la importancia de la violería y la construcción de instrumentos de cuerda pulsada en España. Y es, precisamente en el contexto de la segunda mitad del siglo XVI, cuando florecen las primeras fuentes de la literatura guitarrística.

18 de mayo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina