OFADAC – Organización Federada Argentina de Actividades Corales , en adhesión a los 40º Encuentros Corales de Verano celebró su primera sesión del año en el campamento coral de esa entidad. Entre otros temas se trató lo relacionado con el “9ª Simposio Internacional para la Música Coral” acontecimiento coral a nivel internacional para el año 2011.

De izquierda a derecha
Parados: Bernardo Moroder y Annele Moroder (Tandil), Rubén Videla (V Tuerto), Roberto Goldar (Necochea); Anibal Mele (Tandil) y Pablo Gallegos (Puerto Madryn)
Sentados: Horacio Alfaro (SEC, La Plata), Ricardo Denegri (AAMCANT, La Plata), Jorge Villamarín (SEC, La Plata); Marisú Colombo (AAMCANT, La Plata) y Alejandro Daniel Garavano (Trelew)

El área de prensa de OFADAC nos ha remitido la siguiente gacetilla:

Este fin de semana se reunieron en Villa Gesell los representantes de las organizaciones corales que integran la OFADAC – Organización Federada Argentina de Actividades Corales –, para celebrar su primera sesión del año y como adhesión a los 40º Encuentros Corales de Verano que se desarrollan en el Anfiteatro del Pinar de la localidad balnearia y que son organizados por la Sociedad de los Encuentros Corales la que, por su parte, fue la anfitriona de las delegaciones visitantes. Las reuniones se concretaron en el campamento coral de dicha entidad.

La OFADAC es una organización federal de segundo grado que nuclea a distintas instituciones y asociaciones sin fines de lucro y con personería jurídica de todo el país y que organizan las principales actividades corales de nuestro país, tales como festivales, concursos, giras y diversas acciones que involucran a los coros. Fue fundada en 1998 y la integran: Asociación Argentina para la Música Coral AAMCANT y Sociedad de los Encuentros Corales (ambas de La Plata); Asociación Amigos del Coro Estable de Tandil; Fundación COPPLA, de Mendoza; Fundación C.I.C. – Certamen Internacional de Coros, de Trelew; Asociación Cunka Inti de Venado Tuerto; Asociación Coro Alta Mira, de Necochea; Coro de Cámara Arturo Beruti y el Coro de la Universidad Católica de Cuyo (ambos de San Juan) y la Red Coral Argentina de la Capital Federal.

Con un variado Temario se trataron, entre otros puntos, el calendario de actividades corales del año en el país, los aspectos relacionados con la visita de coros extranjeros, los actos programados para la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Festival Coral “América Cantat VI”, a realizarse en Juiz de Fora, Brasil entre el 7 y el 15 de mayo de 2010 y aspectos internos de cada una de las organizaciones miembros. También se dio el visto bueno al primer ANUARIO de OFADAC, que acaba de salir de la imprenta y será distribuido en todo el país.

Uno de los puntos de mayor relevancia se refirió al “9ª Simposio Internacional para la Música Coral” a llevarse a cabo en la Ciudad de Puerto Madryn, Chubut, en 2011. Se trata del mayor acontecimiento coral del mundo y es organizado por la Federación Internacional para la Música Coral conjuntamente con la Fundación C.I.C. de nuestro país. Es un emprendimiento de enorme trascendencia que se desarrollará en el mes de agosto de dicho año, durante diez días y en el que se espera reunir a más de mil directores de coro de todo el mundo y alrededor de veinticuatro coros de distintos orígenes, además de destacados profesores e investigadores que dictarán numerosos talleres. Será el momento en que los oídos de los coros del mundo estarán puestos en nuestro país, por lo que se comprende la importancia que reviste una buena organización – y OFADAC es en parte, responsable de ella.

Más allá de los trabajos y deliberaciones, la reunión fue motivo de un placentero reencuentro de colegas en la actividad coral radicados en distintos rincones del país que también pudieron renovar sus lazos de amistad en los ratos libres, momentos de playa, algún concierto y varias comidas conjuntas. La próxima reunión presencial de la OFADAC será en la Asamblea General Ordinaria prevista para el mes de setiembre en la Ciudad de Trelew.

Los interesados en recibir el Anuario 2009, pueden solicitarlo por correo electrónico a la Secretaría de la OFADAC, socencor@netverk.com.ar


18 de Febrero de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario