Hoy iniciamos una serie de artículos destinados a señalar la particularidad de nuestra ciudad: bajo el título de  «Rosario, ciudad coral» invitamos a sus directores y comisiones directivas a que nos envíen el registro de una obra (grabada antes de Marzo 2020) que representen a sus coros.  La invitación es también para los coros de todas partes argentinos y extranjeros. Iniciamos el ciclo con la Coral de Cámara Rosario bajo la dirección de su director y fundador Elio Alejandro Allegra, en un Lied Espiritual de Felix Mendelssohn, «Wie Selig sind die Todten» de las piezas para coro masculino, op. 115. Registro del año 2007 – Festival de Coros de Cámara “Alberto Muzzio”.

La versión del CCR corresponde a su presentación en el Festival de Coros de Cámara “Alberto Muzzio” el día 14 de septiembre de 2007 en la Iglesia Ortodoxa San Jorge de Rosario.

Elio Alejandro Allegra señala que «las piezas para coro masculino, op. 115, fueron encargadas en 1837 por Johann Christian August Clarus (1774-1854), médico en Leipzig y desde 1836 rector de la Universidad de Leipzig. Él ordenó los trabajos para la ceremonia anual para conmemorar al profesor de medicina Dr. Christian Martin Koch (1752-1803). El estreno tuvo lugar el 12 de febrero de 1837, con la participación de 12 Thomaner (miembros del Coro de St. Thomas). La primera audición de estos lieder fue en latín y luego fue traducida, por el mismo compositor, al alemán«.

El texto de este lied espiritual es:
¡Cuán bendecidos son los muertos que duermen en el Señor!
El Espíritu del Señor dice:
descansan de sus obligaciones y pesares,
y todos sus trabajos los suceden.

 

María Josefina Bertossi
9 de junio de 2020
Rosario- Santa Fe – Argentina


 

 

Un comentario en «Rosario, ciudad coral – I – Mendelssohn por Coral de Cámara Rosario»

Deja un comentario