La compositora y guitarrista Roxana Paredes ofrecerá un recital el domingo 20 de noviembre a las 19:15 en el Museo Castagnino, en el que actuarán como artistas invitados María Josefina Bertossi (mezzosoprano) y Ricardo Peralta (guitarra), en la oportunidad estrenará en Argentina su
«Suite de Canciones de Amor y Desamor” estrenadas mundialmente a principios de 2011 en España.

La obra fue dedicada al Mtro Pedro Jesús Gomez quien la estrenó mundialmente junto a la soprano española María Fuensanta Morcillo. En aquella ocasión el maestro Gómez se ocupó de su transcripción a vihuela.

El programa de este recital estará integrado además, por números del Álbum de la inocencia de Eduardo Martín,
y obras de la intérprete como Suite Chaqueña (A mi Padre), Reflexión (A Graciela Pomponio), obra a dúo con el maestro Ricardo Peralta y luego, el estreno mencionado.

Sobre Canciones de Amor y Desamor (2010) Suite para canto y guitarra
(A Pedro Jesús Gómez)

el apunte del programa de mano expresa:
Dedicada a Pedro Jesús Gómez.
Asistimos hoy al estreno americano de esta
suite de canciones. Motiva esta composición la
impresión producida por la sensibilidad y
profundidad de la literatura de Don Íñigo
López de Mendoza (ca. 1395 – 1458), Marqués
de Santillana, ejemplo arquetípico del hombre
renacentista ya que fue literato, cortesano,
noble y soldado. La elección de la guitarra
aporta una sonoridad contemporánea, aunque
el lenguaje utilizado para la composición se
basa en un modalismo neorenacentista
influenciado por la música popular
sudamericana del siglo XX.
La transcripción para vihuela de la suite,
realizada por el guitarrista y catedrático
español Pedro Jesús Gómez, fue estrenada en
Marzo de 2011 por dicho intérprete y la
soprano María Fuensanta Morcillo en el
Auditorio Municipal de la ciudad de Albacete.

Programa en detalle:
-Del álbum de la inocencia de Eduardo Martín: Con el fuego de tus ansias, Para el agua de tus manos, La paz de tu sonrisa, Navegando tu rumbo, En la cima de tus sueños y
-Mirándote.
Suite Chaqueña (A mi Padre) de Roxana Paredes
Monte y Luna, Fernando y Campo del cielo
II
Reflexión (A Graciela Pomponio) de Roxana Paredes: Preludio y Vals, a dúo con el maestro Ricardo Peralta

De amor y desamor, Suite para canto y guitarra (A Pedro Jesús Gómez) de Roxana Paredes con la Mezzosoprano María Josefina Bertossi, (Otro decir, Al alba venid buen amigo, Sir Norbert, Moza Fermosa)


Sobre las otras obras:

Album de la Inocencia:
Está integrado por diez piezas, de las cuales
fueron seleccionadas seis. Esta obra tiene un
interesantísimo trabajo armónico y ritmos
propios de la música popular cubana. El
compositor reconoce múltiples influencias
(jazz, clásica, folklore cubano) producto de
escuchar y cultivar diversas músicas.
Reflexión (2005):
Dedicada a Graciela Pomponio, ésta obra
consta de dos partes: un preludio en tiempo
de milonga surera apenas esbozado que
funciona como introducción para el vals que se
presenta a continuación, de carácter melancólico.
Suite Chaqueña (2009)
Dedicada a mi padre.
Monte y Luna:
La tonalidad de Re mayor expresa la belleza y
profundidad del monte. En el preludio
presentimos un vergel. Luego, con un aire de
guarania pareciera que la luna se refleja en la
mansedumbre de la laguna.
Fernando:
«En Resistencia hay una rica tradición cultural,
la costumbre urbana de las esculturas y los
raros exotismos de venerar un perrito
callejero»… Mempo Giardinelli
El comienzo está sugerido como una milonga
lenta en la tonalidad de La mayor, que se
mantiene a lo largo de todo el movimiento.
Luego se insinúa un aire folklórico rítmico y
juguetón en dos partes, para finalizar con un
comentario de la introducción.
Campo del Cielo:
La zona de dispersión meteorítica de Campo
del Cielo, “Piguen Nonraltá”, u «Otumpa» en
lenguaje aborigen, se encuentra ubicada en el
sudoeste de la Provincia del Chaco. Campo del
Cielo es un lugar donde el cielo se comunica
con la tierra, transformándose en un lugar
sagrado y lleno de misterio.
Este movimiento se presenta con una lenta
introducción, que luego da paso al leit-motiv
en la primera parte. Adquiere un carácter mas
reflexivo en la segunda parte, cambiando a la
tonalidad de Mi menor y luego retoma el tema
en Mi mayor, para finalizar con la reexposición
del motivo de la introducción.


16 de noviembre de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx