A M Cué ECU El Ciclo El piano y su música del Espacio Cultural Universitario – ECU – San Martín 750 –  presenta a Ana María Cué este viernes 21 a las 19:30 con entrada  libre y gratuita .  Será un concierto dedicado a  obras de uno de los compositores a los que la intérprete más profundamente  se ha dedicado: Alexander Scriabin. Pianista,  docente y poetisa,   ha seleccionado obras del período post-romántico de Scriabin , seguirá con Poemas del mismo creador ruso, escritos en su época de vanguardia y  terminará con su última sonata, la N°10, Opus 70, que condensa todos los estilos de sus obras.

 

Sobre la personalidad de Scriabin, la pianista rosarina nos señala:

“Alexander Scriabin es un compositor que a mí me gusta mucho. Es un místico y su música tiene ese perfil emblemático y enigmático. Fue un compositor ruso que vivió poco tiempo -nació en 1872 y murió en 1915- y en esos 43 años de vida pasó de ser un músico postromántico a un músico de vanguardia total. Nunca tuvo seguidores, es decir que cuando él murió, pasó al olvido porque nadie tocaba sus obras”.

“Mi objetivo era dar una imagen de la totalidad de Scriabin, me parece que es interesante para el público, para los estudiantes de música, conocer un poco más a este compositor. Con el programa del viernes, que comienza en sus primeras obras y termina con su última sonata, uno puede abarcar mínimamente su producción”, destaca Ana María.
Alexander Scriabin era un compositor ruso muy particular, era sinestésico, es decir que tenía el don de escuchar colores. “En su época se hizo construir un teclado que, cuando tocaba las teclas, emanaba colores a una pantalla. Hoy, Scriabin sería un músico multimedia. Antes de morir estaba terminando una obra que se llamaba Misterio, que unía danza, teatro, música, colores e incienso. Él deseaba unir todas las artes y entregarlas. Se sentía un profeta.”
 “Siempre es un honor y un privilegio para mí tocar en el ECU. Me llena de satisfacción que me hayan invitado y por eso quería corresponder con algo distinto ”.

 

18 de noviembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario