Orquesta infantiles Sta Fé «El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través de gestiones realizadas con funcionarios de la cartera nacional, logró garantizar la continuidad del programa de “Orquestas y coros infanto-juveniles” en las escuelas en las que se desarrolla la actividad. En el marco del diálogo permanente que se mantiene con el ministerio de Educación de la Nación, se decidió darle continuidad a aquellas orquestas que se enmarcan dentro del convenio entre la provincia y la Nación, que garantizó el sostenimiento financiero de las mismas para 2016. Durante el acto oficial por el inicio del ciclo lectivo, el gobernador Miguel Lifschitz anunció la ampliación del programa provincial a otras escuelas de Santa Fe».
La gacetilla enviada por el ministerio de Educación del Gobierno de Santa Fé continúa diciendo:
«Desde abril de 2009, Santa Fe incorporó las acciones del Programa Coros y Orquestas del Bicentenario incentivando las actividades culturales de niños y jóvenes de varias ciudades de la provincia. Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión, la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes, la calidad de los aprendizajes, y la participación ciudadana.
Este proyecto propone el diseño de orquestas y coros en las escuelas en las que se desarrollan programas socioeducativos del ministerio, como modo de incluir y retener a los niños y jóvenes en las escuelas, y proponer alternativas de mejora de la oferta educativa escolar.
El modelo colectivo de enseñanza musical de las orquestas y coros infantiles y juveniles surge en nuestro país como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los jóvenes pertenecientes a las áreas poblacionales más castigadas, y significa una posibilidad para tender un puente hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela y para el logro de una eficaz retención cuando su permanencia se halla en situación de riesgo.
Por otra parte, el acceso a los bienes culturales determina modificaciones en conductas y hábitos que trascienden a la vida cotidiana de los beneficiarios, con un particular reflejo en la autoestima y su proyección hacia un futuro de realizaciones».

5 de marzo de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina

Deja un comentario