El Mozarteum Argentino Filial Rosario presenta a la Orquesta Sinfónica Christophorus de Stuttgart, el jueves 18 de agosto a las 21 en Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754) Rosario. Con la dirección de Patrick Strub y la actuación como solistas de Katrin ten Hagen en el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 77 40 de J Brahms. También se escucharán Obertura de la ópera “Oberon” de Webber y Quinta Sinfonía de Beethoven.

Programa:
CARL MARIA VON WEBER (1786-1826)
Obertura de la ópera “Oberon”
JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 77
Allegro non troppo – Adagio – Allegro giocoso, ma non troppo vivace
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Sinfonía Nº 5 en Do menor, Op
Allegro con brio- Andante con moto – AllegroAllegro – Presto

Orquesta Sinfónica Christophorus de Stuttgart

Esta orquesta surgió en el año 1969 como un ensamble de cámara por iniciativa de un grupo de adolescentes y jóvenes estudiantes amantes de la música. En aquella época la agrupación utilizaba como sede para sus ensayos un espacio de la Christophkirche de Stuttgart, tomando su nombre del santo al cual estaba dedicada esta iglesia. Diez años más tarde Patrick Strub se hizo cargo de la dirección musical de la orquesta, la cual durante ese mismo año se convirtió en una gran orquesta sinfónica. Con la conjunción del entusiasmo que portaba desde sus orígenes junto a una extraordinaria musicalidad y eficiencia profesional, la orquesta cuenta hoy con 90 miembros activos.

La serie de conciertos regulares que brinda el organismo es ya parte fundamental de la vida musical de la ciudad de Stuttgart, pero además la agrupación se presenta frecuentemente en Bad Hersfeld, Hamburgo, París, el norte de Italia y Austria, habiendo brindado conciertos también en España y la República Checa. En el año 2002 la orquesta realizó una exitosa gira por Australia y Nueva Zelanda y en la temporada 2005-06 se presentó por primera vez en China.


Patrick Strub
Nacido en una familia de músicos, inicialmente se formó en musicología y psicología en Munich y luego como violinista en Hamburgo y Roma. Paralelamente estudió dirección orquestal bajo la guía de Wilhelm Brückner-Rüggeberg en Hamburgo y luego con Franco Ferrara en Siena, donde mereció la distinción como artista sobresaliente en el Curso Internacional para Directores de Orquesta. Desde 1979 se desempeña como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Christophorus y bajo su guía el organismo se ha convertido en una de las más destacadas orquestas sinfónicas conformadas por estudiantes de toda Alemania. En 1984, Patrick Strub fue invitado por primera vez a dirigir en el prestigioso Sewanee Music Festival, que se lleva a cabo en Tennessee, Estados Unidos. Durante el mismo año fundó “ Arcata Stuttgart“, una orquesta de cámara profesional junto a la cual ya ha ofrecido más de 600 conciertos alrededor del mundo, ha realizado numerosas grabaciones radiofónicas y comerciales para el sello Hänssler Classic y se ha presentado en importantes festivales internacionales. Desde 1986 Strub dirige regularmente en Estados Unidos y Australia. En la actualidad es solicitado cada vez con más frecuencia a presentarse como director invitado, realizando giras y grabaciones junto a la Stuttgart Radio Symphony Orchestra, Stuttgart Chamber Orchestra, Nürnberg Symphony, Württemberg Philharmonic Orchestra, Slovak Philharmonic Orchestra, State Philharmonic de Kosice, Orquesta de Cámara de Sicilia, la Cappella Istropolitana de Bratislava, y en el Konzertverein Winterthur, Suiza. Entre los años 2000-2003 se desempeñó como Director Principal Invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional de Macedonia, siendo premiado por la Universidad de Skopje, en 2005, por sus aportes a la promoción musical en Macedonia. En los últimos años Patrick Strub ha establecido una estrecha colaboración con la Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia y la Orquesta Sinfónica Nacional de dicha nación. Strub se ocupa con énfasis en la formación de jóvenes músicos y por ello dirige con frecuencia orquestas de escuelas de música y universidades, como es el caso de los organismos Baden-Württemberg Youth Orchestra y Australian Youth Orchestra y participando como jurado en diversos concursos y festivales internacionales.

Katrin ten Hagen
La violinista Katrin ten Hagen realizó su debut como solista a los 14 años de edad, junto a la Nürnberger Symphoniker. Desde entonces se ha presentado con numerosas orquestas entre las cuales se incluyen la Deutsche Symphonieorchester Berlin, la Hamburger Symphoniker, la KlassikPhilharmonie Hamburg y la Jenaer Philharmoniker. Entre sus recientes apariciones en concierto se incluyen las realizadas en prestigiosas salas de los Estados Unidos tales como el Carnegie’s Weill Recital Hall, Jordan Hall, el Isabella Stewart Gardner Museum and Old South Meeting House en Boston y el California Center for the Arts. Han sido igualmente exitosas sus presentaciones en diversos festivales internacionales como el Festspiele MecklenburgVorpommern, Holland International Music Sessions, Yellow Barn Festival
Vermont/USA y el ZermattFestival Switzerland, donde colaboró con el Scharoun Ensemble de la Berliner Philharmoniker.
En 2009 obtuvo el Primer Premio en la Donald Portnoy International Violin Competition realizada en Augusta, Georgia. Ha obtenido también el primer premio en la California International Young Artists Competition, edición 2007, en la International Wolfgang Marschner Competition, edición 2005, Ibolyka Gyarfas Competition 2002 y en la German Youth Competition Jugend musiziert 1998. Ha sido premiada también en la Ruggiero Ricci Competition y en la International MaxRostalCompetition. A la edad de 14 años obtuvo el Segundo Premio y el Premio Mozart en la International Yfrah Neaman Competition y fue premiada también en la JakobStainerCompetition, siendo merecedora de las becas OttilieSelbachRedslob, y Gerd Bucerius, del Deutsche Stiftung Musikleben.
Paralelamente a su carrera solista Hagen es una entusiasta intérprete de música de cámara, habiendo obtenido premios como miembro de cuartetos de cuerdas. Miembro de la Fundación Villa Musica, trabaja regularmente junto a la pianista Silke Avenhaus y los violonchelistas Quirine Viersen y Gustav Rivinius. Hagen tiene también un interés particular por la música contemporánea, interpretando regularmente obras de compositores como Carter, Henze,
Lutoslawski, Marschner, Stockhausen, Widmann, Yun y Zimmermann.
Antes de instalarse en los Estados Unidos Katrin ten Hagen se formó bajo la guía de Antje Weithaas en la Universidad de Arte de Berlín y con Igor Ozim en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Becada del DAAD continuó sus estudios como alumna de Donald Weilerstein en el New England Conservatory de Boston, realizando allí su maestría en música. Su éxito en la edición 2003 de la Deutsche Stiftung Musikleben le valió la concesión de un violín construido en 1663 en Cremona por el célebre Andrea Guarneri.


15 de agosto de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx