Gacetilla de La Secretaría de Cultura de la Nación

Ya puede accederse a través de Internet ( www.cultura.gov.ar/lic ) al mayor compendio de información cultural en formato electrónico realizado por primera vez en el país: el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), una nueva herramienta de gestión del sector, con datos objetivos de todas las provincias, corroborados y en permanente actualización.

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Laboratorio de Industrias Culturales, diseñó este sistema de búsqueda para revertir una carencia histórica: la falta de datos fidedignos sobre la cultura que permitan, entre otros fines, trazar políticas públicas que respondan a las necesidades de cada región.

“Las disparidades culturales explican la persistencia de formas casi feudales de manejar algunas regiones. Por eso, estos datos son útiles para fortalecer la democracia y la construcción de ciudadanía”, explicó el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, durante la presentación del SinCA. Además, enfatizó el valor de esta herramienta, que también ofrece múltiples recursos útiles para emprendedores culturales de todo el país.

Como la búsqueda de datos a través del SinCA no está predeterminada, cada usuario puede armar su propio recorrido, cruzando las variables que desee. Y también, a través de un formulario sencillo, quienes consulten el sitio podrán aportar datos, que serán incluidos luego de su validación.

Este exhaustivo panorama de la cultura argentina se compone de las siguientes áreas: Mapa Cultural de la Argentina; Estadísticas Culturales; Gestión Pública en Cultura; y Hemeroteca sobre Economía Cultural.
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El Mapa Cultural es una cartografía interactiva que permite seleccionar y comparar simultáneamente información cultural y sociodemográfica en un territorio determinado: las 23 provincias argentinas, la Ciudad de Buenos Aires, y también acercamientos al Gran Buenos Aires y a cada uno de los barrios de la Capital Federal.

Por ejemplo, la herramienta permite visualizar datos objetivos sobre la cantidad de quioscos de revistas y las zonas de mayor analfabetismo existentes en el mismo sitio.

Las Estadísticas Culturales incluyen datos sobre las industrias culturales y su aporte a la economía, y la generación de empleo en el país. De esta manera, es posible visualizar cuadros y gráficos sobre cine, diarios, libros, música, publicidad, revistas, TV, video, comercio exterior cultural y empleo cultural.

La sección Gestión Pública Cultural ofrece, por un lado, toda la legislación cultural vigente en los ámbitos provincial y nacional (con un buscador de leyes por tema, número, provincia o tipo de ley) y, por otro, información actualizada respecto a presupuesto e infraestructura de las áreas de cultura de las provincias y la Nación.

En la Hemeroteca se reúnen artículos periodísticos, reportajes y notas varias sobre economía cultural, aparecidos en diarios y revistas nacionales y provinciales durante los últimos dos años.

Además del SInCA, el sitio ofrece una sección de promoción de las industrias culturales argentinas –a través de la Red Virtual de Industrias Culturales, la Guía de Recursos y la colección de módulos de formación para emprendedores culturales “Caja de Herramientas”– y otra de investigaciones, de donde pueden bajarse desde presentaciones generales respecto a la economía cultural en nuestro país, hasta una investigación cuali y cuantitativa sobre la industria televisiva argentina.

Esta herramienta electrónica se realizó con información de las áreas culturales de las provincias, el INDEC, la AFIP, cámaras del sector cultural, emprendedores culturales, etc (ver listado adjunto). Por otra parte, muchos de los resultados alcanzados se enmarcan en el trabajo que la Argentina desarrolla junto con los países miembros y asociados del MERCOSUR CULTURAL en la búsqueda de un consenso en los criterios de medición estadística para permitir una correcta comparación de las diferentes situaciones de las economías culturales nacionales de la región.

La página, coordinada por el Laboratorio de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, se encuentra en permanente actualización. Dinámico y de muy fácil acceso, el sitio está destinado al conjunto de la sociedad: funcionarios y gestores culturales, investigadores y estudiantes, fundaciones, asociaciones y ONGs, organismos e instituciones públicas y privadas relacionados con la cultura.

1.VARIABLES UTILIZADAS:
Variables culturales:
· .Editoriales de libros
· .Editoriales de revistas y diarios
· .Editoras de música
· .Venta de artículos regionales

· .Disquerías y venta de instrumentos musicales
· .Librerías
· .Kioscos de diarios y revistas
· .Cines

Variables sociodemográficas:
· Porcentaje de población con NBI 2001
· Densidad de población 2001
· Porcentaje de población que sabe leer 2001

2. FUENTES DE INFORMACIÓN
INDEC, AFIP, CAL, Ministerio de Trabajo de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, Sistema Nacional de Consumos Culturales, de la Secretaría de Medios de Comunicación, INCAA, SICA, IVC, CAPIF, AAAP, AAER, COMFER, ATVC, UAV, organismos de cultura provinciales, enlaces parlamentarios provinciales, diarios y revistas nacionales y provinciales que tocaron el tema de economía cultural, investigaciones y publicaciones varias que generaron algún dato nuevo.

Rosario – Argentina
de diciembre de 2006


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