Este Sábado 22 de septiembre a las 20 en la Biblioteca Argentina el dúo de piano y violín,
Víctor Cortés y Elías Gurevich se presentarán en el ciclo dedicado a obras para piano y cuerdas que organiza la Municipalidad de Rosario. El concierto incluye dos sonatas para Violín de L.V. Beethoven y de C. Franck.

Detalles de Horarios y programa en Agenda 2005 ,


Cortés-Gurevich
vienen trabajando como dúo desde hace unos cuantos años y presentándose anualmente en Rosario, este Viernes será otra oportunidad para apreciar el diálogo de dos músicos que permite el lenguaje camarístico en este caso con dos interesantes obras de las primeras décadas del siglo XIX.

Víctor Cortés y Elías Gurevich

El pianista Víctor Cortés nos comenta los detalles de las dos sonatas que se escucharán en el concierto:
La Sonata No. 7 en do menor Op. 30 No.2 de
L.V. Beethoven
es muy rica –compositivamente-, es la que más claramente expone la grandeza interior de Beethoven (incluyendo la Kreutzer, que es evidentemente la más brillante).
La Sonata en Do menor se impone por la combinación de cualidades opuestas que revelan en su totalidad al Beethoven que ya comenzaba a concebir las primeras ideas de la “Heroica”. Se destaca frecuentemente que Do menor es una tonalidad –para Beethoven- , indicadora de conflicto y que él por tanto, utilizó con una gravedad particular.
El segundo y tercer movimientos son absolutamente idílicos y contrastan fuertemente con el dramatismo del primer y último movimientos. El Adagio canta con ternura una melodía que es ayudada por los ornamentos del acompañamiento, arpegios stacatto y escalas livianas.
El Scherzo es muy alegre y la Sonata cierra con el Final de carácter amenazante de bajo stacatto y escalas descendentes que finalmente resuelven en do menor.

Víctor Cortés y Elías Gurevich

En la Sonata en la mayor de C. Franck El primer movimiento, de una gran libertad de escritura, forma un preludio poético a la obra entera. El piano, y después el violín, exponen un motivo en terceras que reaparece en cada uno de los movimientos siguientes, según el procedimiento de composición cíclica. Dos temas se alternan en este movimiento breve, la idea generadora, interrogativa y calma, a cargo del violín y el segundo, modulante, enseguida presentado por el piano.

En el segundo movimiento los dos instrumentos presentan el tema Allegro, vibrante, apasionado, dejando luego reaparecer la célula inicial de la Sonata, antes que el violín aborde la breve calma de segundo tema principal.

El tercer movimiento, Recitativo Fantasía, esconde un claro orden por debajo del discurrir del violín, con arranque improvisados , estilo cadencias virtuosísticas; luego, se recrea el clima del comienzo del movimiento mientras del violín construye finos arabescos. Dos temas nuevos, uno tranquilo y el segundo, apasionado, sostienen el discurso.

El final, desarrolla un tema simple, ingenuo, en forma de canon, a un compás de distancia, el cual es interrumpido con citas de los movimientos anteriores.
La riqueza de esta sonata reside en el modo en que fue elaborada: cada parte aporta ideas nuevas que se asocian de un modo natural a las precedentes, que -a su vez- vuelven a escucharse re-propuestas y variadas. En su lógica profunda y su carácter imprevisto, la sonata de Franck parece recrear el discurrir mismo de la vida .

Víctor Cortés y Elías Gurevich


18 de Setiembre de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario