El Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” -Carrera de Música Antigua anuncia el Taller de Música Renacentista y Barroca para Guitarristas a cargo del Profesor Miguel de Olaso. Se iniciará el 11 de agosto y se dictará todos los martes de 14 a 16 en forma gratuita y con modalidad a distancia. Los interesados en participar como activos tienen que enviar un video , y los oyentes, solo  un breve CV, todo se recibirá hasta el 31 de julio. Toda la información en este artículo.

Martes de 14 a 16

fecha de inicio: martes 11 de agosto

fecha de finalización: martes 17 de noviembre

modalidad: a distancia

costo: gratuito

dirigido a: estudiantes de guitarra de instituciones oficiales, docentes de guitarra y a todos aquellos interesados en este repertorio.

Carga horaria: 45 horas cátedra (30 horas de reloj)

Quienes estén interesados en participar como activos deberán enviar un video (mínimo 5 minutos, máximo 10). Quienes se inscriban como oyentes sólo un breve CV hasta el 31 de julio.

Cupos limitados

Informes e inscripciones: [email protected]

Dinámica de trabajo semanal: cada semana los alumnos activos (3 de ellos por semana) enviarán un video con el registro de la obra que trabajarán en esa oportunidad. En el encuentro semanal, por videoconferencia, estos trabajos presentados tendrán una devolución. Se hará una exposición sobre algunos de los contenidos teóricos que aparezcan en dichas obras y se trabajará su aplicación práctica.

Objetivos
Que los alumnos adquieran herramientas que les permitan:
– leer correctamente una tablatura
– conocer los distintos tipos de afinaciones y de técnica de mano derecha de los instrumentos «antiguos» de cuerda punteada
– saber los principios del bajo continuo
– poder analizar una obra barroca desde la óptica del bajo continuo
– reconocer cadencias
– estar en condiciones de abordar la realización de una propia transcripción e interpretación de una obra
– ornamentar y disminuir una linea melódica

Fundamentación
«El repertorio renacentista y barroco ocupa un lugar importante en la formación de los estudiantes de guitarra. Los programas de guitarra de las instituciones dedicadas a la enseñanza de la música en todo el mundo así lo reflejan. Son innumerables los registros discográficos y los programas de concierto de guitarristas incluyendo repertorio «antiguo». La tradición guitarrística de transcripción y edición de música renacentista y barroca se mantiene viva hasta hoy en día. Grandes nombres de la historia de la guitarra como Napoleón Coste, Francisco Tárrega, Emilio Pujol o Andrés Segovia, por nombrar sólo algunos, han hecho una enorme contribución a la difusión de este repertorio en nuestro instrumento. Por otro lado, desde hace unas décadas a tomado fuerza un movimiento que cultiva el estudio y la investigación de la interpretación de la música renacentista y barroca a través del análisis de los tratados originales, utilizando asímismo instrumentos «originales», y que ha dado en llamarse «Interpretación Históricamente Informada». La guitarra «moderna» no ha sido indiferente a estos nuevos aires y ha comenzado a incorporar rasgos técnicos-interpretativos de esta nueva manera de acercarnos a este repertorio»

Contenidos

Notación. Lectura de Tablaturas.

Instrumentos «históricos». Características principales de los distintos tipos de laúdes, vihuelas y guitarras. Afinación. Técnicas de mano derecha

Bassi ostinati. Improvisación.

Ornamentación. Disminuciones. Adornos

Polifonía. Conducción de las voces. Cadencias

Teoría de los Modos

Música Ficta

Intabulación de obras vocales

Danzas. Hemiolas

El Bajo Continuo

Lectura de tratados de época

Todos los contenidos tendrán siempre una aplicación práctica sobre las obras que, a manera de una masterclass, los alumnos activos presenten cada semana.

 

4 de julio de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario