El especialista en música antigua, Maestro Gabriel Garrido desarrollará del 19 al 26 de octubre el Taller dedicado a las obras de Selva Morale e Spirituale y del VIIIº Libro de Madrigales de Claudio Monteverdi, ofreciendo dos conciertos como cierre de este trabajo dentro del marco del Festival Internacional de Música Antigua de Rosario. Cronograma e Informes.

  • Del 19 al 26 de octubre de 18,30 hasta las 23

  • En el marco del Festival Internacional de Música Antigua de Rosario
    Taller a cargo del Mº Gabriel Garrido
    VIII Libro de Madrigales
    Selva Morale e Spirituale
    Conjunto Victoria Consort de Rosario
    Solistas e instrumentistas
    Pquia. «Ntra. Sra. de Lourdes» – Santiago 1169

  • 19 y 21 de octubre a las 17

  • Masterclass con el Mº Gabriel Garrido
    Pquia. «Ntra. Sra. de Lourdes» – Santiago 1169

  • Viernes 24 de octubre a las 20:30

  • «VIII Libro de Madrigales»
    1º concierto como finalización del Taller a cargo del Mº Gabriel Garrido
    Pquia. «Ntra. Sra. de Lourdes» – Santiago 1169

  • Domingo 26 de octubre 17

  • «Selva Morale e Spirituale»
    2º concierto como finalización del Taller a cargo del Mº Gabriel Garrido
    Pquia. «Ntra. Sra. de Lourdes» – Santiago 1169

    Los interesados en realizar el taller pueden comunicarse al 155-425091
    O
    info@musicasacrarosario.com.ar
    eduardot@tower.com.ar

    Gabriel Garrido

    Sus primeros estudios musicales, realizados en Buenos Aires, su ciudad natal, estaban ya orientados hacia la música antigua. A la edad de 17 años, forma parte del Conjunto Pro Arte, primer cuarteto profesional argentino de flautas dulces. Al mismo tiempo que se interesa por la música folklórica y los instrumentos de cuerda punteada, comienza estudios de dirección de orquesta en la Universidad de La Plata. Luego de dos giras por Europa, donde interpreta música del Renacimiento español junto con folklore latinoamericano, decide perfeccionar sus conocimientos en música antigua en las escuelas especializadas de Zürich y Basilea. Obtiene el Diploma de “Virtuosidad Instrumental” de la Schola Cantorum Basiliensis, donde también estudió laúd, guitarra barroca e instrumentos de lengüeta del Renacimiento. Apasionado por éste período, es llamado a formar parte sucesivamente de ensambles como “Ricercare” o “Hesperion XX”, con los cuales realiza numerosos conciertos y grabaciones. En 1980 es co-fundador del ensamble “Glosas”, especializado en la música renacentista; y crea en Ginebra en 1981 el “Ensemble Elyma” grupo de interpretación que se especializará en la interpretación de música antigua de origen mediterráneo.
    Profesor desde el año 1977 en el Centro de Música Antigua (Ginebra), ha creado el curso de interpretación de Erice (Sicilia), ha dirigido el de Neuburg and Der Donnau (Alemania), y dirigió durante 10 años el de Bariloche (Argentina).
    Luego de un año sabático dedicado a la investigación sobre la música barroca en el altiplano boliviano, y en las misiones jesuíticas, Gabriel Garrido decide consagrar su conocimiento de la praxis musicológica así como su experiencia en la interpretación y práctica de la música de Renacimiento y del Barroco, a reinterpretar y difundir un repertorio poco conocido: la música antigua de América Latina. De ésta manera, en 1992 comienza la colaboración con el sello discográfico K 617 para llevar a cabo la grabación de éstas obras como parte de la serie “Los Caminos del Barroco”, los cuales obtendrán numerosos premios de la critica discográfica. La Unesco y el Consejo Internacional de la Música lo invitan a organizar diferentes manifestaciones (cursos de interpretación, conferencias, conciertos) para el Simposio Internacional consagrado al Barroco Latinoamericano, que reunió músicos y musicólogos del mundo entero en Bariloche. En ésta ocasión, la Unesco le hace entrega de la “Medalla Mozart” por su trabajo llevado a cabo a favor del Patrimonio Barroco Latinoamericano. En el año 2000 la Fundación Cini (Venecia) le otorga un premio especial por sus actividades artísticas en el terreno de la música italiana, llevadas a cabo en esta última década.
    Desde 1990, el Teatro Máximo de Palermo lo invita a realizar cada año la creación de un espectáculo de siglo XVII, entre los cuales se destacan el fastuoso “Vespro per lo Stellario de la Beata Vergine” de B. Rubino, la reconstrucción histórica de la “Dafne” de Marco Gagliano, del Orfeo de Claudio Monteverdi, cuya grabación recibirá numerosos premios que le fueron designados y la aclamación unánime de la crítica, la creación de “La Gerusalemme Liberata” con poemas de Torcuato Tasso y música entorno al “Combattimento de Tancredo e Clorinda” de Monteverdi, a partir de la cual se dedicará prioritariamente a la interpretación monteverdiana. En Palermo completará la trilogía de la óperas de Monteverdi con la grabación de “Il Ritorno de Ulisse in Patria” y “L’incoronazione di Poppea”. El “Vespro della Beata Vergine”, igualmente grabado en Palermo, será el tema de la Academia Barroca Europea de Ambronay (Francia) que dirigió en octubre del año 2000.
    En 1999 Gabriel Garrido fué invitado por el Gran Teatro de Ginebra para realizar La Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco, la única ópera del barroco latinoamericano que se ha conservado, coproducida por el teatro de la Zarzuela de Madrid y programada para el Festival del Centro histórico de la Ciudad de México en 2001. Ese mismo año el Teatro Colón de Buenos Aires lo contratará para dirigir el Orfeo de Monteverdi, por primera vez con instrumentos originales en dicha ciudad, asi como para la realización en 2002 de las Indias Galantes de Rameau, que dirigirá luego en le Liceo de Salamanca.
    El año 2003 lo verá dirigir el primer atelier de música latinoamericana del Festival de Granada, que se concluirá con concierto y grabación del CD “Música en la Catedral de Oaxaca”. Comienza igualmente ese mismo año una residencia en el Centro cultural de Ambronay con un programa de seminarios y conciertos entorno a la Selva Morale de Monteverde. La grabación de la integridad de dicha obra (4CD) aparecerá en octubre de 2005.
    En 2001 inaugura en el Festival de Beaune un ciclo de restitución de óperas de Cavalli con “La virtu degli strali d’amore”, seguida de “La Didone” en el Concertgebow de Ámsterdam en mayo de 2004. El Kunsten Festival de Bruselas le propone de asociar la reconstitución histórica con teatro de vanguardia, así es creada en 2005 “Gli Amori d’Apolo e Dafne”, con giras en Bélgica y Holanda. En octubre de 2006 volverá a dirigir la Academia Barroca Europea de Ambronay con otra ópera de Cavalli: “Ercole amante” reconstituída con las Ballets originales de Lully.
    Dentro del marco del barroco latinoamericano, fue nombrado consejero artístico del Festival de Ambronay para el tema de 2005 “Le soufflé d’Iberia” donde realizó la creación “Cuzco, Images de la Cité perdue”. También como especialista de dicha música es invitado para sendas creaciones por el Festival de Amberes para agosto de 2006 y por la Cité de la Musique de Paris para febrero de 2008.
    Colabora como director invitado con la Orchestre des Pays de Saboie, la Orquesta de la Comunidad de Madrid.



    11 de Octubre de 2008
    Rosario – Argentina


    Deja un comentario