El lunes 4 de Mayo a las 21, se llevará a cabo la 3º función de la Temporada por Abono 2009 de la Asociación Cultural «El Círculo», con la presentación de I Virtuosi Italiani (Italia) bajo la dirección del Mtro. Alberto Martini. Obras de Boccherini, Viotti, Paganini, Respighi y de Nino Rota.

El programa incluirá las siguientes obras:

Sinfonía en Re mayor, de Luigi Boccherini,

Sinfonía Concertante en Fa mayor para dos violines y orquesta, de Giovanni B. Viotti,

Cantabile en Re Mayor para violín y Orq. de cuerdas, de Nicoló Paganini,

Antiguas Danzas y Arias – III Suite, de Ottorino Respighi, y

Concierto para cuerdas, de Nino Rota.

I VIRTUOSI ITALIANI, es una agrupación nacida en 1989, que desarrolla una intensa actividad musical en Italia y en el exterior, distinguiéndose como una de las formaciones más activas y relevantes en el panorama artístico internacional.

Colaboraron con la puesta en escena del Apollon Musagète de Stravinsky con el New York City Ballet; en 2001 interpretaron todas las óperas en un acto de Rossini para l’Opera Comique de París y ofreció dos conciertos en el Konzerhaus de Vienna.
Se presentaron en el Teatro alla Scala, el Teatro Dal Verme y la Sala Verdi de Milano; el Maggio Musicale Fiorentino; el Teatro La Fenice de Venezia; la Accademia Nazionale di Santa Cecilia; el Teatro Comunale de Modena; el Teatro Regio de Parma; el Teatro Filarmónico de Verona; la Associazione Barattelli di L’Aquila; la Unione Musicale di Torino, y la Istituzione Universitaria dei Concerti di Roma.
Su actividad discográfica es riquísima, con más de 50 CD grabados para las mayores casas discográficas – Chandos, Emi, Naxos, Dynamic, Verany, Bongiovanni, Arcadia, Arts, e Tactus – y más de 400 mil discos vendidos en todo el mundo. En 2004 consiguieron junto a su lider Alberto Martini el prestigioso premio Choc de la Musique otorgado por Le Monde de la Musique por la excelsa interpretación de las obras de F. A. Bonporti.
Resulta significativo también el interés que siempre demostraron por nuevos repertorios, iniciativas que I Virtuosi Italiani transitaron con artistas del calibre de Chick Corea, Goran Bregovic, Michael Nyman, Ludovico Einaudi, Franco Battiato y Giovanni Allevi.
Este año, para festejar sus 20 años de trayectoria, I Virtuosi Italiani organizaron en el Teatro Nuovo de Verona las “Serate Musicali” incluyendo a solistas de reconocida fama internacional, además de su principal Director Invitado Corrado Rovaris y Alberto Martini, líder histórico del ensamble.
Los futuros compromisos de la orquesta son numerosos, realizaràn giras en Italia, Polonia, España, Estados Unidos, China y Japón y otros países de Europa del Este, además de nuevos proyectos discogràficos.

ALBERTO MARTINI – Se graduó con las mejores calificaciones en el Conservatorio “F.E Dall’Abaco” de Verona, perfeccionándose después con el Mtro Corrado Romano en el Conservatorio de Ginebra.
Formó parte de numerosas orquestas con las que se presentó en Italia y en el exterior como maestro concertador y primer violín director, proponiendo nuevamente, la figura del Konzertmeister (Pomeriggi Musicali di Milano, Angelicum, Istituzione Sinfonica Abruzzese, Orchestra di Lugano, Sinfonietta del Teatro Lirico di Cagliari, Orchestra del Teatro Lirico di Cagliari, Accademia I Filarmonici ) presentándose también como solista.
Siempre como concertador fue invitado por los teatros más importantes y por las principales instituciones musicales italianas y del exterior: Teatro alla Scala, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro La Fenice, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Teatro Regio di Parma, Associazione Barattelli de L’Aquila, Unione Musicale di Torino, Istituzione Universitaria dei Concerti di Roma y participó en los principales festivales italianos y europeos, en Estados Unidos, Japón, Rusia, China y Corea.
Colaboró como Primer Violín y Concertino con importantes orquestas, entre las que se pueden mencionar: Pomeriggi Musicali, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Lirico di Cagliari y Teatro alla Scala di Milano, colaborando también con los más grandes Directores de orquesta como: Riccardo Muti, Riccardo Chailly, Valery Gergiev, Dmitri Yurovsky, Myun Whun Chung, Giuseppe Sinopoli, Yuri Temirkanov, entre otros.
Grabó en su doble condición de director y solista la integral de Opera a stampa de A. Vivaldi, la integral de Conciertos de F. M. Veracini (estreno mundial) y la integral de obras de F. A. Bonporti, también en estreno mundial, por las que recibió varios premios discográficos, como por ejemplo: “Cinque Stelle” premio Goldberg de la homónima revista alemana, el “Diapason d’Oro” de la revista francesa Diapason, “Choc de la Musique” de la revista francesa Le Monde de la Musique, además de varias 5 estrellas de la revista italiana Musica.
Como Konzertmeister de I Virtuosi Italiani, colaboró con solistas de fama internacional entre los que podemos recordar a Mariella Devia, Barbara Hendricks, Giuliano Carmignola, Fabio Biondi, Maxence Larrieu, Enzo Dara, Claudio Desderi, Katia Ricciarelli, Cecilia Gasdia, Vincenzo La Scola, Misha Maisky, Andres Mustonen, Ilya Grubert, Lazar Berman, Pavel Vernikov, Bruno Giuranna, Lev Markiz, Patrick Gallois, Natalia Gutman e Julian Rachlin. Ilya Gringolts, Dmitry Sitkovetsky y muchos otros.
Es titular de la cátedra de Violín Principal y del Bienio Superior de Especialización en el Conservatorio F.A. Bonporti de Trento. Desde noviembre de 2007 es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Friuli Venezia Giulia.
Es invitado regularmente para ofrecer clases magistrales en instituciones italianas y del exterior, y desde hace algunos años inició una importante colaboración con la Universidad TCU de Fort Worth en Texas (USA), sede de la prestigiosa competencia musical Van Cliburn. Posee dos instrumentos: uno violín construído por Goffredo Cappa en Turín en 1705, y otro construído por Marino Capicchioni en 1965.


1º mayo de 2009
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

1 Comment
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Estela
Estela
11 meses hace poco

Tanto piacere di ascoltare tanto bella música de I virtuosi italiani! Abito a La Plata, in Argentina.

1
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx