Así se titula el tradicional concierto de fin de año que la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ha programado para el viernes 7 de diciembre a las 21 en el Monumento nacional a la Bandera. La particularidad de este concierto de fin de año es que contará con la participación de 4 orquestas infanto-juveniles (El Triángulo, Ludueña, La Tablada y Barrio Esperanza), todas con sus directores correspondientes y luego bajo la batuta del maestro Nicolas Rauss. (por lluvia se traslada al Säbado 8 a la misma hora).

El programa anuncia obras de Johann Strauss, Joaquín Turina, Angel Villoldo, Franz Gruber, Beethoven, Alexander Borodin .

En caso de lluvia, el concierto se traslada al domingo 8 de diciembre a las 21.

Participarán: la Escuela Orquesta “Unión y Esperanza” bajo la dirección de María Lucía Piro, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El triángulo” bajo la dirección de Evangelina Gaido, la Orquesta de Barrio Ludueña, bajo la dirección de Derna Isla y la Orquesta Juvenil de Tablada, dirigida por Carlos Godfeld.

Datos de las orquestas

La Escuela Orquesta «Unión y Esperanza»,
es una propuesta y modelo pedagógico de promoción socio educativa, dependiente de la Fundación Allegro Argentina. Nace el 20 de Julio de 2010 y desarrolla sus actividades en la Escuela Primaria Provincial N°1210 “Luis Rullán”, en la zona norte de la ciudad Rosario.

ZonaEstá conformada por niños y adolescentes de 7 a 15 años de edad, de los barrios: Unión, Esperanza, Rucci, Parque Field, Nuevo Alberdi, Fonavi y Casiano Casas.

PropósitosLa Escuela Orquesta posibilita que muchos niños tengan acceso gratuito a una propuesta de excelencia; enseñanza que se basa en la formación musical-orquestal y en la adquisición de valores necesarios para la vida, como la solidaridad, la concertación, la cooperación y el respeto.

Fundadora y Directora General: Derna Isla / Directora Musical: Lucía Piro< / Educadora y Coordinadora Institucional: Lorena Mendieta / Plantel Docente: Mariel Ríos (Violines), Nahuel Ovelar (Violonchelos) y Cecilia Zabala (contrabajos).

La Orquesta infantil y juvenil de Tablada
se enmarca en el Programa Orquestas y Coros para el Bicentenario que implementa el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.
El programa tiene como propósitos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar en la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Edades: Los destinatarios son niños, niñas y jóvenes, de entre 6 y 18 años, que asisten a escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social.

La Orquesta se constituyó en el año 2009 y, actualmente, está integrada por 96 chicos provenientes de diferentes barrios de Rosario. los niños y jóvenes aprenden y disfrutan de un repertorio que incluye obras clásicas y populares y especialmente aprenden a trabajar en equipo, a ser solidarios y a construir colectivamente.

Sede Por disposición del ministerio, la orquesta funciona actualmente en la Escuela n° 338 Constancio C. Vigil, y en los últimos meses se ha expandido para dictar clases en la Escuela Primaria n° 6430 Isabel La Católica; Escuela Primaria n° 1235 Constancio C. Vigil; y la Escuela Primaria N ° 135 «Cnel. Dorrego», con la intención de conformar una orquesta propia del barrio con sedes en varias de las escuelas que integran Tablada.

La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña
proyecto pedagógico, artístico y social-, es una iniciativa de su fundadora y Directora Musical Prof. Derna Isla; depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, contando con la gestión y supervisión de la Coordinación General de Cultura del Distrito Noroeste a cargo de la Prof. Graciela Semorile, la Dirección General de la Prof. Gloria Machado, y la Asistencia en Dirección de la Prof. Mariana Sacchi.

Sede – Desde el año 2005, en la Escuela Salesiana N° 1.027 “Luisa Mora de Olguín” de la ciudad de Rosario, las clases de Matemática, Lengua y otras disciplinas tradicionales conviven solidariamente con melodías de violines, cellos, violas, y sones de timbales.

Recibe además apoyo y fortalecimiento institucional de la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina.

Edades – La Escuela Orquesta posee 20 talleres gratuitos y 250 destinatarios directos de 3 a 18 años de edad, que estudian en contra turno escolar: violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, trompeta, trombón, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal. También cuenta con 6 organismos estables: Ensamble de Metales, Ensamble de Percusión, Música de Cámara, Orquesta Inicial, Orquesta Infantil y Orquesta Infanto-Juvenil.

A la fecha, los organismos de la Escuela Orquesta, se han presentado en las salas más importantes de la ciudad de Rosario, brindando además conciertos en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Río Negro. .

Maestros de la talla de Esteban Raspo (violín), Aníbal Borzone (percusión), César Ahumada (corno), y en Dirección Orquestal Lucía Zicos (UCA Bs As), Alejandro Sandler (Argentina/Francia), han visitado la Escuela Orquesta, brindado cursos de capacitación y asesoramiento a los diferentes organismos orquestales. .

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El triángulo”
nació en el año 2004 por la inquietud de un grupo de profesores, padres, alumnos, movimientos culturales, organizaciones sociales y una escuela que sintió que era más importante que los niños hagan música en lugar de estar en las esquinas. En el año 2005 y comenzó a funcionar de darle contención a los chicos del barrio. Surge por iniciativa de docentes, papas, de la Escuela Nº 518, … como decimos.. «de abajo para arriba»..

Los objetivos de este proyecto se centran en que los niños sean protagonistas de un suceso colectivo, que permanezcan en la escuela y que tengan una oportunidad a través del arte, de la integración social y de tener un futuro mejor.

Zona y Sede – Los niños y papás deciden nombrar a la orquesta como su barrio y también como el instrumento musical. Ensayan en la Escuela Nº 518 – Garay y Larrea

En la actualidad, participan de la orquesta 100 niños. Los mismos provienen de la comunidad escolar de 2º a 7º grado de la Escuela N º 518, de 1º a 5º año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 514 junto a niños y jóvenes de la comunidad barrial. Se dividen en 3 grupos de aprendizaje: Beethoven / Bach y Mozart.. Este año quedaron casi 200 chicos en lista de espera, con este ingreso a este programa creemos poderle dar contención a mas chicos.

Ensayos y clases – En la actualidad somos 13 docentes (lenguaje, cámara, violín, viola, violoncello, contrabajo, clarinete, flauta, trombón, corno, trompeta, ayudante de dirección y dirección)

En la actualidad son13 docentes (lenguaje, cámara, violin, viola, violoncello, contrabajo, clariente, flauta, trombón, corno, trompeta, ayudante de dirección y dirección) Los instrumentos han provenido de un programa nacional al que pertenecíamos, mas prestamos, mas donaciones. En la actualidad ingresamos al Programa de Orquestas y Coros por el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación, desarrollado por el Área de Políticas Socioeducativas y coordinado por la Secretaria de Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Los sueldos provienen del programa mencionado, otra parte, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y otra, parte del Ministerio de Educación de la Nación.

La Orquesta también genera en los vecinos, comerciantes e instituciones del barrio, una valoración importante ya que con su apoyo han tomado en sus manos la idea de una juventud distinta en el barrio y de una escuela de puertas abiertas.

A 9 años de su inicio existen más de 200 niños en lista de espera para ingresar a la orquesta que continúa sosteniendo su compromiso inquebrantable con el barrio, con los niños y sus padres: “A través de la música construimos un futuro mejor”.

María Josefina Bertossi
3 de diciembre de 2012
Rosario – Argentina
——————————————————————————–

Deja un comentario