Como cuando en el Fútbol se dice el Central  73  o el Newell’s 74, también en Rosario tenemos la «Tosca 99». Por muchas razones hoy nos parece entrañable, varias de ellas las enumero aquí y me ayudan en ese recuerdo quienes siendo niños junto a su director de coro participaron de la puesta que dirigía  uno de los  protagonistas masculinos, Gianpiero Mastromei. Después de esa Tosca vinieron muchas otras puestas y con cada una, Opera de Rosario se fue superando temporada tras temporada, sin embargo la Tosca del 99 fue especial. Los invito, primero a compartir y a repasar, esos recuerdos y, luego, les dejo el enlace para ver aquella puesta completa.

 

Tenemos tiempo, de estar en casa y repasar lindos momentos vividos, seguramente esto habrá sido parte de lo que inspiró a Marcelo Aronna, administrador  del Teatro El Círculo e integrante de Opera de Rosario, a digitalizar gran parte del material grabado de recitales y puestas cuando no existía el HD. En estos días, Marcelo lo está subiendo a Facebook y de allí sacamos el recuerdo que promueve este artículo.

Aquella Tosca fue especial . . .

Del programa de mano (Gentileza Marcelo Aronna)

1- En el personaje protagónico de Scarpia y como director escénico estaba Gianpiero Mastromei (el cantante nacido en Italia cuya  infancia  transcurrió en Rosario y que, luego, volvió a Italia donde inició su carrera de cantante profesional). Era un gran intérprete de Scarpia, el personaje para el que lo había invitado su amigo Rubén Botta. Para 1999, Mastromei llevaba un centenar de representaciones de Scarpia incluyendo la del teatro Colón en 1982 junto a Plácido Domingo y Eva Marton.

2- Eran partícipes dos de los promotores de la ópera en Rosario, dos que compartían nombre de pila, el Maestro Rubén Botta (promotor y,  en ese momento, director de Opera de Rosario y responsable de la presencia de Mastromei, ambos habían trabajado en la Opera de Roma) y el Maestro Rubén Coria (director del Coro Lírico Pía Malagoli y también responsable de la actividad operística en Rosario durante muchas décadas).

3- Rita Contino, la destacada soprano uruguaya, en ese mismo año  el Teatro Municipal de San Pablo   la galardonó como «La mejor Tosca» de los últimos 20 años en todo Brasil. Lo recuerdo a Rubén Botta diciéndome para una entrevista para Radio Rosario Clásica: «Rita siempre es una garantía».

4- En el rol de Cavaradossi, el tenor cordobés Gustavo Porta quien comenzaba su carrera internacional.

5- Allí debutó una de las relevantes figuras de la ópera actual, la mezzosoprano María Florencia Machado, en el rol del Pastorcito.

6- En el primer acto hay un coro de niños  que le hace travesuras al Sacristán hasta que ingresa Scarpia y los atemoriza, claro que eso es el libreto porque en el detrás de la escena, esos niños eran los integrantes del flamante Coro de Niños de la Escuela Provincial de Música que dirigía el Maestro Jorge Ferrari quien a su vez en esta puesta interpretaba al Sacristán.  Mastromei (Scarpia) fuera de escena, los hacía reir a los niños y un día los sorprendió con un chocolate gigante, todavía recuerdo el sonido de esas risas y gritos de emoción.  Algunos de esos niños son hoy músicos profesionales y me pareció que serían valiosos sus recuerdos y el de su director:

Simón Lagier, foto actual y en la puesta Tosca 1999, detrás del Sacristán, Jorge Ferrari

– Simón Lagier (violinista  integrante de la OSPR y Orquesta de Tango La Biaba): «Tenia 12 años. La verdad que no me acuerdo mucho. Lo que sí recuerdo es que ensayamos bastante, recuerdo al profe Ferrari con paciencia y dedicación en su labor de director del coro. También de lo extraño que me resultaba estar sobre el escenario del teatro siendo parte de una opera por dentro con todo lo que eso significa, desde los disfraces hasta la responsabilidad de ser un pequeño engranaje de ese trabajo grupal. Ser parte de ese todo era algo nuevo para mi.»

 

Sofía Cardi – pianista (pianista acompañante en la Escuela de Música de la UNR, profesora de Piano de la Escuela Provincial de Música y preparadora del Coro Polifónico de la UNR)

Sofía Cardi, en el coro de Niños de Tosca 1999, es la niña del medio, y foto actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guadalupe Guitérrez – docente de Música y directora de coros

Guadalupe en el Coro de Niños y foto actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Ferrari, compositor, director y cantante

Jorge Ferrari en el Rol del Sacristán – Tosca 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del programa de mano (Gentileza Marcelo Aronna)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y los recuerdos continúan…

También lo recuerdo a mi querido amigo Alberto Habelrih  en el papel de Sciarrone.

Y como olvidar la discusión que Mastromei mantuvo desde arriba del escenario con alguien, mientras repetía:  «este no la sabe, se la está aprendiendo esta noche con nosotros» (se quejaba), acto seguido salió casi disparado hacia el pañol y Botta tratando de alcanzarlo para convencerlo de seguir el ensayo.

Fue mi primera participación en una ópera, llegué allí invitada por Rubén Coria  quien necesitaba reforzar el número contrapuntístico  del coro interno en el segundo acto, y el argumento lo tenía muy claro, ya que unos años antes el maestro Rubén Coria y el hoy reconocido tenor Osvaldo Peroni, ambos compañeros mios del Coro Estable de Rosario, me lo habían contado en detalle en la gira europea de 1981, en tierras toscanas.

 

María Josefina Bertossi
Domingo 24 de mayo de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

Función completa


Un comentario en «Tosca 1999: El detrás de la escena 20 años después»
  1. Què hermoso ver a las niñas de nuestra escuela de Mùsica tan bien preparadas por el profesor Jorge Ferrari!!!! Gracias por este recuerdo Josefina.

Deja un comentario