Este Miércoles 20 de marzo a las 19:30 en la sala Pau Casals del Centre Catalá de Rosario – Entre Ríos 761 – la Orquesta de Cámara Municipal presenta el concierto
«Stylus Phantasticus» bajo la dirección del masestro invitado Federico Ciancio. ¿A qué se llamaba estilo Fantástico en el siglo XVII ? ¿Por qué era una transgresión? ¿Quiénes eran los compositores representativos? La música del barroco es casi infinita y la investigación constante sobre aquella época siempre ofrece novedades como las que se escucharán en este concierto.
Transgresión y virtuosismo en la Italia del siglo XVII.
«El estilo fantástico comienza a desarrollarse a principios de siglo XVII en Italia, intentando romper con las formas preestablecidas, generando una rotura de lo establecido» señala Federico Ciancio, director invitado y especialista en la música barroca. «El jesuita alemán Atanasio Kircher, le dió el nombre de fantástico a una manera de componer y de tocar, una manera libre que no estaba atada a las reglas ni armónicas ni contrapuntísticas, tampoco atada a un texto. Es un estilo propiamente instrumental, se relaciona con la emancipación de los instrumentos que hasta entonces eran una representación imperfecta de la voz humana, y partir de aquí comienzan a tocar un lenguaje propio con gestos melódicos entre otros, que se diferencian del canto, se abandona la cantabilidad de la música. La transgresión puede ser a nivel armónico, rítmico, interválico, de la forma o incluso se establece un discurso y se rompe con la expectativa».
Para escuchar y descubrir
Se interpretarán obras de Castello, Vitali, Marini, entre otros, y al respecto, Federico Ciancio agrega:
«Los compositores que vamos a tocar es probable que el público no los conozca, es más, muchos de los intérptes de música barroca no los conocen, por lo que será un repertorio sumamente novedoso».
Publicado el 18 de marzo de 2024
Desde Rosario – Santa Fe – Argentina