Ese es el título que el Quinteto Astor Piazzola eligió para su recital que ofrecerá este sábado 8 de septiembre a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario en el marco del ciclo Música con Todos y es organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. El Quinteto está integrado por Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Germán Martínez (guitarra), Sergio Rivas (contrabajo), Nicolás Guershberg (piano), y como artista invitado Julián Vat (flauta y saxo) y lleva más de 20 años difundiendo el legado del maestro argentino.

Las entradas se adquieren en la boletería del teatro (Sarmiento y el río).

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo 1921- Buenos Aires 4 de julio 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. estudió armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock argentinos más importantes en la historia de su país.

«La música de Piazzolla tiene una pasión infinita, está llena de anhelo, y al mismo tiempo es tremendamente contemporánea. Al habilitar su música, llevó al tango a otro nivel. La música fue creciendo dentro suyo, e incorporó apropiadamente las influencias de los diversos ambientes que lo rodearon, ya fuera Nueva York, París o Buenos Aires.» señaló el cellista Yo-Yo Ma.

El Quinteto fue la formación musical que mejor expresó las ideas del maestro Piazzolla, acompañándolo en los momentos más destacados de su vertiginosa carrera internacional. Su primera creación nace en la década del 60 con un sonido provocador y por momentos melódico, causando furor entre el público joven. Con la finalidad de continuar difundiendo el legado del maestro, la Fundación Astor Piazzolla, decide formar un nuevo quinteto con cinco solistas virtuosos capaces de interpretar la vasta obra Piazzolleana.

La Fundación Astor Piazzolla fue creada el 13 de marzo de 1995, por la viuda la Sra Laura Escalada, con la finalidad de divulgar, difundir y enseñar la obra y música del compositor marplatense. Ha recibido varios premios por su labor a lo largo de los años, entre ellos : 1996 – Auditorium (Mar del Plata) 1999- Museo Mano Blanca – 2001- Salice y Bari (Italia) – 2004 -Consulado Gral de Italia en Buenos Aires – 2008 AEFE (Gobierno de España) -2013 – Parco Nazionale Appennino Tosco Emiliano (Italia) – Desde su creación llevó a cabo más de 350 conciertos en todo el mundo. Contando con la participación del Quinteto Astor Piazzolla, bajo la dirección de Julián Vat y premiado en el 2017 con el premio «Estrella de Mar», al mejor espectáculo musical de la temporada marplatense –

Recientemente la Fundación ha participado de la emisión de la estampilla conmemorativa del Correo Argentino por los 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla y el emplazamiento de un Busto en la Usina del Arte – La Boca.

 

5  de setiembre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina