Los días domingo 28 de octubre a las 19., jueves 1º de noviembre a las 20.30  (12º función Abono 2018), y sábado 3 de noviembre a las 20.30 subirá a escena en el Teatro El Círculo, la ópera Turandot, con música de Giácomo Puccini, en una nueva producción de la Asociación Cultural El Círculo, con la colaboración de la Opera de Rosario, y el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. El elenco está encabezado por la soprano Mónica Ferracani, el tenor José Azocar (Chile), y el bajo Lucas Debevec Mayer. El Mtro. Mario Perusso dirigirá  la  Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario mientras que la dirección escénica estará a cargo de Marcelo Perusso y el diseño de vestuario, de Ramiro Sorrequieta.

El elenco está integrado en los roles protagónicos por primeras figuras de la lírica nacional e internacional: la soprano Mónica Ferracani, el tenor José Azocar (Chile), y el bajo Lucas Debevec Mayer, junto a los cantantes rosarinos Ivana Ledesma, Ismael Barrile, Germán Polón, Daniel Gómez López y Luis Nine. El Mtro. Mario Perusso estará al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. La dirección escénica y diseño de escenografía será de Marcelo Perusso, mientras que el diseño de vestuario es de Ramiro Sorrequieta, y el de iluminación de Rubén Conde. Participará el Coro de la
Opera de Rosario, que dirige Horacio Castillo.

 

Una ópera inacabada
Turandot es una ópera en tres actos con música de Giácomo Puccini, y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Es su última e inacabada ópera, por la muerte del compositor, completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en el Teatro Alla Scala de Milán, con la dirección de Arturo Toscanini. En setiembre de 1924 Puccini retoma los trabajos de composición de la música de Turandot, que había completado hasta la muerte de Liú, quedando pendiente el final de la 1º escena del 3º acto y una 2º escena conclusiva de la ópera. Si bien ya tenía el texto definitivo de esa parte final, no lograba darle una forma musical convincente a ese radical cambio de actitud de Turandot hacia Calaf. Sin embargo, al mes siguiente se le diagnostica un cáncer de garganta del que será operado en Bruselas y, debido a un fallo cardíaco, fallece en noviembre de 1924, dejando inacabada su Turandot. Poco antes de iniciarse la fase final de su enfermedad, Puccini se había entrevistado con Arturo Toscanini, entonces director del Teatro Alla Scala de Milán, manifestándole como una premonición: “si algo me sucediera, no abandones mi Turandot”. Toscanini después de la muerte de Puccini se hace cargo de la partitura, encargando su terminación al compositor Franco Alfano, quien escribe el final de la ópera a partir de una serie de páginas manuscritas y unas pocas indicaciones dejadas por Puccini antes de morir. En aquella premiere, y justo después de la muerte de Liù, el maestro Toscanini dejó la batuta y, cuando el telón descendía lentamente, se dirigió al público con estas emocionadas palabras: “Aquí finaliza la ópera, porque en este punto murió el maestro”. En la segunda función se incluyó la versión reducida del final compuesto por Franco Alfano, que es habitualmente la que se representa.

Argumento – La ópera se desarrolla en Pekín. Un mandarín anuncia el trágico edicto de la bella pero cruel princesa Turandot, hija única del Emperador. Todo hombre de sangre real que pida su mano en matrimonio deberá descifrar tres enigmas que ella propone, pero todo intento fallido será castigado con la muerte, siguiendo un voto de venganza de sus antepasados. Llega a la ciudad Timur, anciano rey tártaro exiliado, y su joven esclava Liú. Allí se reúnen con Calaf, hijo de Timur, a quien creían muerto, y amor secreto de Liú. Calaf, al ver a Turandot, se enamora perdidamente de ella, y aunque los demás traten de persuadirlo, decide afrontar las pruebas para optar a su mano. Una a una las supera a todas, pero la princesa no acepta su derrota y asedia a su padre para que no la entregue en brazos del príncipe. Sin embargo, el emperador se niega, obligándola a cumplir su compromiso. Como Calaf no quiere conseguir a Turandot por la fuerza, le propone otro enigma: que adivine su nombre al amanecer del día siguiente y, en caso de conseguirlo, él morirá derrotado. Esa noche todos tienen que estar despiertos y ocuparse de descubrir el nombre del príncipe extranjero. Turandot ordena interrogar a Timur y Liù para que le confiesen el nombre del príncipe, ya que se les ha visto hablar con él, pero no dicen nada. Ni siquiera bajo tortura Liù dice el nombre de Calaf, comunicando a la princesa que el amor que siente por él le da valor para morir antes que traicionarle y, con la daga que le quita a un guardia, se suicida. La gélida y cruel Turandot se conmueve, pero advierte al príncipe que no se acerque a ella. Calaf se echa en sus brazos y la besa. Por fin, Turandot cede en su resistencia, comprobando el amor que el príncipe desconocido siente por ella. Calaf le revela su nombre dejando su propia suerte en manos de ella. Finalmente llega la mañana, y Turandot reúne a todo el pueblo para anunciar que una vez más ha vencido. Ya sabe el nombre del extranjero que encierra la ley ineludible y divina de la vida: “Su nombre es Amor”.

Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro (Laprida 1223) o a través de www.ticketek.com.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 10 a 13 y 16 a 20 hs. Sábados de 10 a 12.30 – Informes: 4245349 / 4483784. www.teatro-elcirculo.com.ar

 

25 de octubre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina

Artículos relacionados

 “Turandot” (versión semi-stage) 2009

Turandot: El rol de la orquesta 2009

Marina Silva: la ovación de Turandot 2009


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx