Los días domingo 15 de Abril a las 19, sábado 21 a las 21. (funciones. extraordinarias) y jueves 19 de Abril a las 21 (función de abono) subirá a escena en el Teatro El Círculo, Un Ballo in Maschera, ópera en 3 actos de Giuseppe Verdi, en una producción de la Asociación Cultural «El Círculo», en colaboración con la Opera de Rosario.
Gacetilla del teatro:
El Mtro. Nicolás Rauss estará al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. La dirección escénica será de Pablo Maritano, la escenografía fue diseñada por Nicolás Boni, y el vestuario por Mariano Toffi. El elenco está integrado en los roles protagónicos por la soprano Virginia Tola, de reconocida trayectoria internacional, haciendo su debut en éste rol; el tenor Luis Lima, ampliamente conocido por su extensa carrera en los principales teatros líricos del mundo; y el destacado barítono Leonardo Lopez Linares.
UN BAILE DE MASCARAS (título original en italiano, Un ballo in maschera) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera Gustave III, de Daniel-François Auber. La idea original de Un Ballo in Maschera fue tomada por Verdi de un libreto de Eugene Scribe, fecundo dramaturgo francés de larga vinculación con la escena musical, el cual se inspira en un hecho histórico: el asesinato del Rey Gustavo III de Suecia, durante un baile de máscaras realizado en 1792 en la Opera de Estocolmo, como parte de una conspiración política. El regicidio fue tramado por un grupo de nobles, opositores al gobierno absoluto del monarca. Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la conspiración y el asesinato en un baile de máscaras, sin embargo el resto de la obra – las caracterizaciones, la intriga amorosa, y la bulliciosa presencia del paje Oscar, han sido creadas por el libretista y, en parte, la figura de la adivina quien, según ciertas fuentes, habría pronosticado poco antes al soberano su trágico fin.
Verdi estaba en la mitad de su carrera cuando le comisionaron que escribiera una ópera para estrenarse en Nápoles. Inicialmente la tituló Gustavo III. Sin embargo, los múltiples problemas que le causaron los censores napolitanos, ya que por entonces Italia estaba dominada por el Imperio Austríaco, y la censura no aceptaba una obra donde se asesinaba a un rey, hicieron que sufriera una serie de transformaciones para convertirse en Un Ballo in Maschera que se conoce hoy. Verdi tuvo que trasladar la acción de la Suecia absolutista a una «inocua» gobernación británica en el Nuevo Mundo. Así la acción se desarrolla en Boston, a finales del siglo XVII y en lugar de haber un rey, aparece como rol principal Riccardo, el conde de Warwick. Finalmente fue estrenada el 17 de febrero de 1859, en el Teatro Apollo de Roma
Un Ballo in Maschera es una de las obras sobresalientes del «segundo período» verdiano, de gran colorido musical, intensa caracterización de sus personajes, y generosa en momentos de lucimiento para los protagonistas. El drama fluye de manera coherente bajo la sombra de un amor imposible, los celos, la traición y el crimen, todo ello con ciertos tintes sobrenaturales personificados en la hechicera y sus profecías.
br>
Si bien la versión tradicional, que es la que se presentará en nuestra sala, se desarrolla en Boston y alrededores, colonia inglesa, a finales del siglo XVII, en las últimas décadas hay una tendencia a ubicarla en la época y lugar donde ocurrieron los hechos históricos (Estocolmo, a finales del XVIII), respondiendo a una especie de reivindicación para intentar evidenciar la censura ejercida en su tiempo sobre la obra. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Verdi, una vez unificada Italia y sin trabas ya de censura, se negó a hacer esa actualización, alegando que «estaba bien como quedó». Esta nueva producción de UN BALLO IN MASCHERA se puede considerar un estreno para Rosario, ya que hace más de cien años que no se representa en nuestra ciudad en su versión integral. En el Teatro El Círculo (ex Teatro de La Opera) se puso en escena por primera vez el 30 de Mayo de 1908 por la Gran Compañía Lírica Italiana, dirigida por Giuseppe Rubino, y no hay registros que se haya vuelto a representar hasta nuestros días.
Dirección musical Nicolas Rauss
Dirección Escénica Pablo Maritano
Diseño de Escenografía Nicolás Boni
Vestuario: Mariano Toffi
Coro de la Opera de Rosario: Horacio Castillo
Reparto
Ricardo, Conde de Warwick, Gobernador de Boston: Luis Lima
Renato, Secretario y amigo de Ricardo: Leonardo Lopez Linares
Amelia, Esposa de Renato: Virginia Tola
Ulrica, Adivina: Anabella Carnevali
Oscar, Paje de Ricardo: Jaquelina Livieri
Samuel: Conspirador Milton Miller
Tom: Conspirador Mauricio Cuesta
Silvano, marinero Ismael Barrile
Juez: Germán Polón
Sirviente de Amelia: Germán Polón