ESTUDIO CORAL 2012 La Comisión de Cultura de la Bolsa de Comercio de Rosario presenta este Jueves 7 de mayo a las 19:30 al  Estudio Coral de Buenos Aires y a su Director Carlos Lopez Puccio. El ingreso es como siempre por la esquina  Corrientes y Córdoba. La entrada sin cargo se retira en portería de la mencionada dirección en los días anteriores a la fecha de la actividad – Entrada libre y gratuita sujeto a la capacidad de la sala

 

Premio Konex de Platino 1999 (mejor conjunto de cámara de la década) y 2009 (mejor coro de la década) el Estudio Coral de Buenos Aires está integrado por cantantes profesionales reunidos por el interés de extender su horizonte más allá del canto solista. El Estudio Coral ha pasado gradualmente, desde que lo fundara Carlos López Puccio en 1981, a formar parte de la élite musical argentina, constituyéndose en uno de los pocos grupos de cámara de excelencia surgidos en el ámbito privado. Según la opinión del crítico Federico Monjeau “el Estudio redefinió la práctica coral en el país, en términos de nivel interpretativo y de repertorio…” A lo largo de sus treinta y dos años de existencia ha ofrecido en primera audición para el público argentino muchas de las obras corales más significativas del siglo XX. Entre los autores de esta extensa enumeración se incluyen los nombres de Ligeti, Poulenc, Schönberg, Petrassi, Messiaen, Bernstein, Copland, Penderecki, Chihara, Druckman, Barber, Cage, R. Strauss, Reger, Pärt, Rautavaara, Gorecki, Dusapin, Scelsi y Kurtág. Asimismo los argentinos Russo, Torres, Moruja, Armesto, Sciamarella, Escalada, etc. Hasta hoy han sido publicadas diez grabaciones realizadas por el grupo, incluyendo cuatro CDs antológicos grabados en vivo y un DVD filmado en concierto conjunto con Camerata Bariloche a fines de 2009. Además ha acompañando a otros artistas en numerosos registros de difusión masiva tales como «Misa Criolla» de Ariel Ramírez junto a Mercedes Sosa (Premio Grammy 2000) o «Día del Milenio» (Premio Carlos Gardel, 2001) junto a Lito Vitale, que fuera transmitido mundialmente por televisión. En 1996 el Estudio Coral de Buenos Aires realizó su primera gira por Europa, actuando con repertorio contemporáneo en importantes salas de España, Francia y Bélgica. En 2008 participó, por invitación, del festival Música Sacra Internacional que se realiza bianualmente en Alemania. Ha sido reconocido con numerosos premios. En 1983 obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional de coros realizado por la firma Coca Cola. En 1997, 2007, 2008 y 2015 fue distinguido por la “Asociación de Críticos Musicales de la Argentina” como mejor coro de cámara, y en 2008 mereció el “Cóndor de Plata” otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires.
Por su parte Carlos López Puccio ha sido galardonado con diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera como director coral y como integrante del grupo Les Luthiers. En 1999 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le concedió la distinción de “Maestro del Arte”. La Fundación Konex lo distinguió en 2009 con el “Konex de Platino” como mejor director coral de la década. Dirigió el Coro Polifónico Nacional (2000-2003) y fue Consejero Artístico del Teatro Colón. En 2005 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como “Personalidad Destacada de la Cultura”. En Diciembre de 2006 recibió el “Premio a la Trayectoria” del Fondo Nacional de las Artes y en 2007 fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. También en 2007 fue condecorado por el Gobierno de España con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica y en 2013 declarado “Artista Distinguido” por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario En 2012 le fue concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Reino de España a personas de particulares méritos.

 

5 de mayo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario