Recientemente se realizó un recital con alumnos del método Suzuky de dos escuelas particulares y del anexo de la Escuela Municipal de Música en el Distrito Sur “Rosa Ziperovich” en el que también participaron alumnos de violín de hasta más de 50 años. El método del pedagogo japonés se sigue desarrollando en Rosario y este es un ejemplo de ello que lidera Claudina Kejles junto a otros profesores.
Claudina enseña en el anexo que tiene la Escuela Municipal de Música en el Distrito Sur “Rosa Ziperovich” (Avda Uriburu y Buenos Aires) desde el 2007 el cual absorbió a «Música para Crecer», un proyecto que se puso en práctica desde el 2005 y en forma particular, en taller que se llama «La cuerda encantada-Educación del Talento», “Educación del Talento es el nombre que el mismo Suzuki le puso a su método ya que no fue él quien lo llamo con su propio nombre sino sus seguidores” explica Caludina.
¿Cómo se llegó a este trabajo de integrar alumnos de espacios públicos y particulares?
Claudina Kejles: El año pasado comencé un proyecto de orquesta con mis alumnos particulares más avanzados y para eso me reuní con los profesores de violín y cello de Cairos (Centro Artístico Integral Rosario), que también trabajan con método Suzuki, y armamos una orquesta de cuerdas que dirijo donde ya contamos también con una alumna de viola.
En el concierto que hicimos el 27 de agosto en el salón de actos del Colegio Dante Alighieri tocaron mis alumnos particulares junto a los alumnos de Cairos, lo llamamos, «Orquesta de diversiones», y hubo invitados: 4 alumnos del distrito que tocaron libros avanzados de Suzuki. *
¿ Qué edades tienen los integrantes de esta orquesta ?
Claudina Kejles: Los alumnos que tenemos en este proyecto van desde niños de aproximadamente 5 años hasta «adultos niños» de más de 50. También se dió que muchas madres de los niños están no solo acompañando a sus hijos en este camino sino que están tomando sus propias clases y tocando también en la orquesta.
¿ En total cuántos alumnos están aprendiendo con Uds. ?
Claudina Kejles: La cantidad de alumnos de mi taller es de aproximadamente 15 alumnos y la orquesta en total son alrededor de 30 o 35 personas. Los profesores que trabajan conmigo son Verónica Antognini y Esteban Gassman, en violín, e Ivette Paz, en violoncello. En el distrito también cuento con 17 alumnos del método Suzuki todos niños entre 6 y 12 años.
Desde que vos empezaste a trabajar con el Método hasta hoy ¿es lo mismo o hay cambios ?
Claudina Kejles: Cuentan que Suzuki era un hombre que constantemente probaba cosas nuevas, y se nos alienta en los entrenamientos Suzuki a hacer lo mismo a nosotros, a probar e innovar. Ya estoy llevando la enseñanza del libro 7 de Suzuky y, a medida que haces cursos y aprendiendo cosas nuevas, sí, todo cambia.
Con respecto al desarrollo del método en la ciudad creo que se siguen haciendo cosas como esta y los talleres Suzuki de la Escuela Municipal también continúan, lo que ocurre es que no se le está dando la publicidad que se le dió en otras épocas, el tema está algo olvidado, pasó de moda. Pero proyectos como esta orquesta que nosotros armamos creo que hay que difundirlo, ya que es mucho trabajo el nuestro, el de la gente que participa, y todo a pulmón, ya que si bien en el caso de las clases particulares los alumnos pagan su cuota, el trabajo de ensamble lo hacemos sin cobrar extras, y lo realizamos una vez al mes, los sábados a la tarde para que no se mezcle con los horarios de escuela de los niños, ni del trabajo de los adultos, y lo más importante es que estamos llevando la música a muchas vidas que quizás no lo vean como un futuro profesional sino como algo natural incorporado a la vida cotidiana, que era uno de los sueños del Dr. Suzuki.
Videos del concierto mencionado:
. Pequeña Fuga para Cuerdas- H. Klein
12 de Setiembre de 2010
Rosario – Argentina