El próximo viernes 7 de julio de 2017 a las 18:30 en la Biblioteca Argentina, se presentará la tercera edición aumentada del libro «Xul Solar, un músico visual. La música en su vida y obra»  de la musicóloga Cintia Cristiá publicado por Gourmet Musical Ediciones. En la presentación, la autora dialogará con Claudia del Río, artista visual, escritora y docente. Acerca de las múltiples interrelaciones entre la música y la vida y la obra de Xul Solar se ha ocupado la musicóloga Cintia Cristiá.

Si bien es conocido como uno de los más importantes artistas plásticos argentinos, Alejandro Xul Solar (1887-1963) desplegó su creatividad no exclusivamente a través de la pintura, sino también trabajando y profundizando en numerosas disciplinas científicas, conocimientos esotéricos y dominios artísticos, entre los cuales la música ocupó un lugar privilegiado. Esta fue una compañía constante a lo largo de su vida. Desde joven se interesó por su estudio y, ya como artista, experimentó con el diseño de originales instrumentos y sistemas de notación musical. Sin embargo, la música no fue simplemente una vocación paralela en Xul sino que constituyó una influencia conceptual e iconográfica tan fuerte en su obra pictórica como para que la autora de este libro no considere al artista como un pintor interesado en la música, sino como un “músico visual”.

Un artículo de Cintia Cristiá acerca de este tema, fue premiado en el I Concurso Internacional Gourmet Musical de Investigación sobre música de Latinoamérica (2003), en tanto su contribución al catálogo de la exposición dedicada a este artista en el MALBA (2005) recibió el Premio Eleonora Traficante al ensayo del año, en el marco de los Premios a la Crítica 2005 entregados por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Recorridos
Cintia Cristiá es Doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona, se especializa en la articulación de la música con otras disciplinas artísticas, en particular con las artes visuales. Distinguida en las áreas de musicología y crítica del arte, ha participado en actividades académicas y de divulgación en la Argentina, Francia, el Reino Unido, Holanda, Lituania, Brasil, México y Panamá. Es Profesora titular del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, donde ha dirigido proyectos de investigación sobre la relación entre las artes. Fue curadora de la exposición Diálogo de musas: música y artes visuales (Fundación OSDE). Además de numerosos artículos publicados en el país y el extranjero, es compiladora del libro Migraciones y convergencias: Estudios sobre la interrelación de las artes en los siglos XX y XXI (UNL Editora) y autora de Xul Solar, un músico visual (Gourmet Musical Ediciones).

Claudia del Río es pintora, escritora y profesora de arte. Enseña desde 1989 en la Universidad Nacional de Rosario. En los 80 formó parte de circuitos de performance, arte-correo y ediciones múltiples. En 2002 cofundó el Club del Dibujo, un espacio de pensamiento y acción acerca del dibujo; desde el 2006 el proyecto Pieza Pizarrón —dispositivo de arte, teatro y pedagogía— se constituyó como formato itinerante. En 2007 inició RUSA: Residencia para Un Solo Artista, en su casa taller. Fue invitada como representante argentina a las Bienales de La Habana (Cuba), la del Mercosur en Porto Alegre (Brasil), la de Medellín (Colombia) y la de Salto (Uruguay); y a las residencias Apotheke, Udesc, Florianóplis (Brasil), Casa B, Museo Bispo do Rosario, Rio de Janeiro (Brasil), Espacio Recombinante y Dobradiça, Santa María (Brasil), Taller 7 y Museo de Antioquia, Medellín (Colombia), Kiosko, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Fundación Valparaíso, Mojácar (España), RIAA, Ostende (Argentina), Arteleku, San Sebastián (España). Colabora escribiendo reseñas sobre arte contemporáneo, para diversos medios. Publicó Litoral y Cocacola (Iván Rosado, 2012) y Pieza Pizarrón (Club del Dibujo, 2013), e Ikebana política (Iván Rosado, 2016).

 

Artículos relacionados en Entrenotas

2013 Diálogo de musas – música y artes visuales

2007 Cintia Cristiá autora de Xul Solar, un músico visual

2005 C. Cristiá en el MALBA: Xul Solar, músico y pintor

2004 Muestra: La Música en las Artes Plásticas

2003 Cintia Cristiá: entre la música y las artes visuales

2003 Cintia Cristiá: una interpretación sobre una obra de Xul Solar

 

 

3 de julio de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario