Pro Cultura es una de las instituciones de Rosario dedicadas a la música, que cumplen 70 años en 2019. Lejos de celebrarlo, hoy, la preocupación de su comisión directiva y socios, es encontrar un espacio donde poder seguir desarrollando el ciclo de recitales en el que se han presentado tanto intérpretes locales como de otras procedencias, siempre con trabajo serio y responsable, y con un gran esfuerzo para que durante las temporadas cada sábado tuviera su función. En una cconversación informal con integrantes de la Comisión Directiva de Pro Cultura,

charlabamos acerca de algunas salas, especialmente dependientes de algunos sindicatos, que están cerradas y que la llegada de Pro Cultura sería una manera de activarlas.

Ya señalamos aquí mismo que Pro Cultura tuvo que dejar la sala del Banco de Corrientes y Ricardone, después de 30 años y de abrir esta temporada allí mismo (al respecto y sin excusarse en el concepto de «lo privado», la institución bancaria debería dar una explicación a la ciudad donde funciona y se beneficia).

Ante este inconveniente, se anunció que otra institución rosarina, ARICANA, que albergara durante la temporada 20011/12 el mismo ciclo de conciertos lo haría también durante el 2019, sin embargo aparentemente no habrían llegado a un acuerdo para poder continuar de acuerdo a lo expresado por uno de sus socios en su muro personal de Facebook.

Recordamos a través de lo publicado en Entrenotas, que Pro Cultura encaró la puesta a nuevo de uno de sus dos pianos, el Bechstein  en el año 2008 (el que está utilizando para sus conciertos),y  luego ante la falta de espacio y lugar propio, en 2017 llevó su otro piano, un Stenway al Espacio Cultural Universitario.

La única motivación de este artículo es llamar la atención de aquellos que pudieran tener una iniciativa para sugerir o mediar para albergar a esta institución en uno de los tantos espacios que suelen tener sus salas cerradas, ociosas y que pudieran junto a Pro Cultura seguir escribiendo los capítulos de la gran historia musical de Rosario.

 

María Josefina Bertossi
26 de mayo de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Un comentario en «Una sala para Pro Cultura»
  1. Excelente iniciativa y sugerencia para albergar a Pro Cultura y seguir escribiendo la historia musical de la ciudad. Saludos. Raúl Pedemonte

Deja un comentario