El jueves 23 de Febrero a las 20, continuará el tradicional ciclo de verano 2012en el Foyer del Teatro El Círculo. En ésta oportunidad se ofrecerá Verismo – Opera y Vida, concierto con arias y dúos a cargo de Daniela Ratti, soprano, Anabella Carnevali, mezzosoprano, Andrés Novero, tenor, Milton Miller, barítono, y Horacio Castillo, piano.


El programa incluirá las siguientes obras:
Francesco Cilea – ADRIANA LECOUVREUR: «Acerba Voluttà»
Francesco Cilea – LA ARLESIANA: «Lamento di Federico»
Giacomo Puccini – SUOR ANGELICA: «Senza mamma, o bimbo»
Amilcare Ponchielli – LA GIOCONDA: «Pescator, affonda l’esca»
Giacomo Puccini – LA BOHEME: Dúo «O soave fanciulla»
Giuseppe Verdi – OTELLO: «Credo in Dio crudel»
Giuseppe Verdi – OTELLO: «Salce, Salce!»
Jules Massenet – WERTHER: «Pourquoi me revellier»
Pietro Mascagni – CAVALLERIA RUSTICANA: «Voi lo sapete, o mamma»
Pietro Mascagni – CAVALLERIA RUSTICANA: Dúo «Oh! Il signore vi manda»

La gacetilla de prensa recibida ilustra sobre el versimo:
EL MOVIMIENTO VERISTA: Durante la mayor parte del siglo XIX, los argumentos de las óperas giraban en torno a las vidas y amores de la nobleza, o de figuras históricas o mitológicas. También en literatura, el principal motivo de interés rara vez era la gente corriente o sus circunstancias. Sin embargo, a fines de siglo, escritores y artistas comenzaron a interesarse en retratar la vida de una forma más realista. Por diversas razones, y entre ellas la censura política, las óperas italianas se basaban desde hacía mucho en historias un tanto artificiales o muy románticas. Por lo general, se situaban en tiempos y lugares remotos (castillos españoles, salones franceses, harenes argelinos), y muy a menudo sus argumentos se apoyaban en trucos tan manidos como la confusión de identidades, las venganzas gitanas, y múltiples coincidencias.

VERISMO como estilo operístico: Internacionalmente el término Verismo es más ampliamente conocido como un estilo de ópera italiana iniciada en 1890 con Cavalleria Rusticana de P. Mascagni, y culminada en los primeros años del siglo XX. El estilo se distingue por el retrato realista – algunas veces sórdido o violento – de la vida cotidiana contemporánea, rechazando los temas históricos del Romanticismo, o los míticos. El enfoque “realista” del Verismo se extiende también a la música, la cual es en general continua y no está dividida en “números separados” en la partitura; “números” que podrían ser extractados y fácilmente presentados en conciertos (como sucedía en los géneros operísticos anteriores). El Verismo, en la mayoría de las óbras, abandona los recitativos y las arias de coloratura (o arias cerradas) en favor de un canto más fluido. La acción en la mayoría de los casos avanza rápidamente y presenta fuertes contrastes de sentimientos y situaciones. Los compositores más famosos de óperas veristas han sido Giácomo Puccini, Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo, Umberto Giordano y Francesco Cilea.


19 de febrero de 2012
Rosario – ARgentino


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx