La competición es organizada por la Fundación Orquesta Marga Marga (Chile) y está destinada a fomentar la creación de autores de América Latina. La inscripción esta abierta hasta el 15 de septiembre de 2021 y los tres primeros puestos tendrán premios monetarios.
Información Oficial del concurso:
Con el fin de difundir y fomentar la creación de partituras en Chile y América Latina, la Fundación Orquesta Marga Marga abrió la octava versión del concurso de composición para contrabajo solista y orquesta de cuerdas. Pueden participar compositoras/es latinoamericanos, sin importar lugar de residencia en Chile o el mundo.
Para este caso, la obra debe ser inédita y tener una duración mayor a 15 minutos y que no supere los 20, así como estar destinadas a contrabajo solista y orquesta de cuerdas de la siguiente composición: 4 violines I (primeros), 4 violines II (segundos), 3 violas, 2 violoncellos y 1 contrabajos. En tanto, el jurado estará liderado por el director de la Orquesta, maestro Luis José Recart –Premio Altazor 2013–, junto a destacados compositores y maestros nacionales.
Serán tres las obras ganadoras, estableciéndose primero, segundo y tercer lugar. En cuanto los premios, 1 millón de pesos, 750 mil y 550 mil pesos, respectivamente. En tanto, las partituras se deben entregar desde el 15 de abril y el 15 de septiembre de este año en curso.
Con el fin de reconocer la labor de los autores, este año se incluirán las menciones honrosas, sin número establecido de obras. En tanto, una de las particularidades de este concurso es que muchas de las obras que participan son interpretadas por la Orquesta Marga Marga. Es decir, sin necesidad de ser ganadoras, pueden ser parte del repertorio de la Orquesta para su temporada 2022 o las posteriores.
Los requisitos se encuentran disponibles en sus bases, alojadas en
el sitio web de la Fundación Orquesta Marga Marga orq.cl
Experiencia de los ganadores
Ismael Huerta Marín: obtuvo el primer lugar de la última versión con su obra “Estados emocionales”. Tiene 26 años y es estudiante de música mención composición en el Instituto de Música de la Universidad de Chile, por lo que valora la existencia de este concurso desde varios ángulos, partiendo por la escasez de certámenes de este estilo en Chile, por el tiempo que lleva realizándose y la calidad del trabajo de la Orquesta: “Esto se viene realizando hace harto tiempo, abre la puerta a la música nacional y eso es motivador, más cuando ves que las obras que ganan las graban y tiene una difusión. Es bastante importante este concurso y es atractivo porque lo hacen con mucho profesionalismo».
Martín Rica Mc-Adoo también mantiene su satisfacción. Licenciado en música mención composición del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, su obra “Despertar” obtuvo el segundo puesto del concurso. Esta experiencia hace que Rica aliente a que existan más concursos porque así habrá mejor preparación para los actuales y futuros compositores: «La existencia del concurso es algo que hay que proteger, dado que es una oportunidad real y significativa para los jóvenes compositores, para que puedan poner en práctica su oficio, con una posibilidad concreta de que sus obras se ejecuten, lo cual es imprescindible en la composición».
En tanto, Ismael Huerta llama a que se interesen en participar y a que no teman a no contar con los conocimientos suficientes. «Yo participé siendo estudiante, sin tener una gran trayectoria en la composición. Es una buena instancia para componer, ya que te anima la idea de que se valora lo que se hace».
Cabe señalar que en el último concurso se recibieron 43 obras, lo cual fue un notorio incremento respecto a la versión 2019, que alcanzó la mitad.
Publicado el 14 de agosto de 2021
en Rosario – Santa Fe – Argentina