Con la consigna “por una niñez sana y feliz”, fue presentado oficialmente en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez el proyecto “Ciudad Orquesta”. Ana Julia Saccone, secreatria de Desarrollo Humano (Cultura y Educación) de esa municipalidad, explicó el origen y metas de este proyecto cultural cuya coordinación estará a cargo de la Prof. Derna Isla y que se articula con el Proyecto Vibrato nacido en Rosario.

Ana Julia Saccone, secretaria  de Desarrollo Humano y Derna Isla, coordinadora
El día de presentación del proyecto “Ciudad-Orquesta” la gestión política de Villa Gobernador Gálvez cumplía sus primeros cien días de gobierno, al igual que Ana Julia Saccone, de profesión docente y a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano. Antes de la reunión informativa y conferencia de prensa, Saccone explicó a EntreNotas:

”La orquesta está incluida en un programa que nos hemos dispuesto a desarrollar desde esta secretaría. Un sueño que empezamos a pensar antes de asumir. Se necesitaba que los programas que se pusieran en funcionamiento fueran de inclusión social . La mejor manera era bajar a la ciudad cuatro programas fuertes, uno de ellos la orquesta social, dirigida a los chicos de 6 a 12 años de familias de escasos recursos, en principio en un plan de cuatro años”.

¿En esos cuatro años cuál será la tarea?
AJS: Pasados esos cuatro años pensamos tener constituida la orquesta de la ciudad por niños de 10 a 16 años. Desarrollando un trabajo típico de orquesta, donde cada uno concurse por su lugar.

Cómo se inspiraron para llevar a cabo este proyecto
AJS: Tiene varias vertientes. El arte es una herramienta de transformación social y ese concepto atraviesa toda nuestra secretaría .La música tiene una gran incidencia en la formación de los chicos y en el desarrollo intelectual, así buscamos que los chicos se apropien de la música, de esa música a la que no se accede porque no se conoce. Es un proyecto más sustentable que un proyecto de otro tipo que por allí dura 6 meses y que es muy difícil volver a implementarlo. Me pareció que era importante para una ciudad como esta que durante mucho tiempo ha tenido un vaciamiento cultural. Ayudará a la idea de pertenencia con la ciudad, la orquesta ayudará a recuperar la identidad con la ciudad.

¿Cuándo empiezan las inscripciones ?
AJS: El trabajo de coordinación es de Derna Isla, ella realizó un trabajo previo con la instituciones, las escuelas, realizó entrevistas con maestros y padres. Se decidió estratégicamente que la sede de la orquesta funcionará en un CIC (Centro de Integrador Comunitario), el 20 de Junio, un lugar ideal con muchas aulas, además de personal que garantice su funcionamiento. Ya comenzaron las inscripciones, y desde el centro nos dicen que ya no les alcanzan las fichas de inscripción.

Lo más difícil en estos casos son los instrumentos. ¿Cómo los conseguirán?
AJS:Es un proyecto terriblemente costoso, pero hemos llegado a las empresas que colaborarán con el proyecto.

Concluyendo, la Secretaria Ana Julia Saccone remarcó que es un proyecto de inclusión e identidad . “Esto es una muestra que indica hacia donde vamos desde la de cómo secretaría y la gestión municipal, hacia actividades participativas, comunitarias y formativas para formar al ciudadano.

***

Ana Julia Saccone, secretaria  de Desarrollo Humano y Derna Isla, coordinadora
La Profesora Derna Isla, (conocida por su trabajo de educación a través de la música y la escuela orquesta en el Hogar del Huérfano, en el Barrio Ludueña y el Proyecto Vibrato) será responsable del Area Emprendimiento Ciudad Orquesta:
“Desde la coordinación del proyecto Ciudad-Orquesta la visión, es una sociedad transformada por el poder de la música. Reconocemos que la música puede intervenir, modificar, transformar y cambiar una comunidad. Cuando nosotros intervenimos en una realidad nos convertimos en modificadores directos de esa realidad. El objetivo es llevar el proyecto Vibrato a escala de ciudad”.

¿Cómo se articula este proyecto con el Proyecto Vibrato?
D. I.: Le agregamos un dispositivo vibrante a una institución o a una comunidad, es vibración interna que se proyecta de adentro hacia fuera. Eso origina nuevos hogares, nuevas escuelas, nuevas comunidades. Necesitamos siempre un sustrato previo, una institución previa, que puede ser una escuela o un centro comunitario. Básicamente la ciudad orquesta va a ser una red sistema con dispositivos pedagógicos musicales, 3 de ello, escuelas orquestas dirigidos a niños y adolescentes, y el cuarto, un dispositivo de escuela taller de lutería.

¿Cómo se desarrollará el proyecto?
D. I.: En la primera etapa empezamos con una escuela orquesta dirigida a niños de 6 a 11 años, que cuando llegue a su máximo desarrollo va a integrar a niños de 3 años a 18. En este caso, vamos a funcionar en el Centro “20 de Junio”. Siempre tomamos la fortaleza de una escuela, su estructura organizativa, y tomamos la figura del maestro para jerarquizarla y porque reconocemos en él a un poseedor de conocimientos, de información. El maestro que fue elegido (de la escuela 132 donde ejerce) tendrá el cargo de Educadora, y le transferirá a los docentes musicales los saberes y habilidades como un auxiliar de ellos.
El proyecto Vibrato tiene muchos cruces con promoción social, con Educación, con Cultura. En medicina se dice “conocer para curar, prevenir para evitar” . Esto es también un dispositivo para promocionar la salud, prevenir flagelos sociales, para desarrollar las potencialidades de los chicos, y quizás en el futuro, una salida laboral.

¿Aquí se habla de núcleos, que son exactamente?
D. I.: Los núcleos son diferentes sedes de los dispositivos pedagógicos musicales, la innovación que hace vibrato es que no utiliza solo la estructura edilicia de la institución. Vibrato funciona en el horario que trabaja la institución para articularse con la institución escolar, en este caso de Villa Gobernador Gálvez, trabajamos en el horario que trabaja el Centro Integrador Comunitario, el centro fortalece a la orquesta y la orquesta fortalece al centro.

Finalmente Derna termina la entrevista con una frase que pertenece a Ana María Cazzoli, (directora de la Escuela Nº 1027 de Ludueña en rosario y vicepresidenta de Fundación Allegro): “se sale de la pobreza con propuestas de calidad”.


María Josefina Bertossi
25 de Marzo de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario