“Las ocho estaciones” es el nuevo concierto de la Camerata Rosario en el que propone un encuentro dialogado musicalmente  entre Antonio Vivaldi y Ástor Piazzolla con la participación especial del solista Pablo Griggio (violín). La función será el  jueves 21 de julio, a las 21, en Teatro El Círculo de Rosario  bajo la dirección de Danisa Alesandroni. El repertorio se fundamenta especialmente en la representación de «el paso del tiempo a través de los paisajes sonoros naturales de una forma programática», en dos momentos lejanos de la historia de de la música. Una idea a favor de la divulgación y las curiosidades de dos grandes obras a partir de un trabajo musical para apoyar.

N de R: Foto Invierno en Mantua, lugar donde Antonio Vivaldi compuso su Invierno; y luego, Buenos Aries en 1970, recorte del paisaje ciudadano del año de composición de Piazzolla y su Invierno.

«En 1721, Vivaldi compuso en Italia las cuatro obras paradigmáticas de su carrera como compositor y, definitivamente, parte del repertorio más famoso de la historia: “Las Cuatro Estaciones”. En este ciclo de cuatro conciertos para violín y orquesta se puede apreciar cómo se representa el paso del tiempo a través de los paisajes sonoros naturales de una forma programática», así comienza el fundamento de Ignacio Quiroz a cargo del proyecto musical.
Ese concepto fue canonizado posteriormente por diversos compositores pero no fue hasta doscientos cincuenta años más tarde, y un océano de distancia, que Piazzolla volvería a resignificar las cuatro estaciones, esta vez con un paisaje más propio de la Argentina. Las Cuatro Estaciones de Piazzolla no sólo evocan el paso del tiempo y los ciclos naturales sino que, además, expresan las emociones propias del devenir cotidiano en quienes transitan dichas estaciones.
En esta ocasión, la Camerata Rosario busca generar un contrapunto constante entre el viejo y el nuevo mundo; el norte y el sur; el pasado y el futuro; lo ajeno y lo propio. Con la dirección de Danisa Alesandroni y la presentación de Pablo Griggio, la agrupación interpretará estas ocho piezas icónicas de forma intercalada, generando así el diálogo entre Vivaldi y Piazzolla.»

Pablo Griggio es egresado del Cleveland Institute of Music (EE. UU.) y del Conservatorio de Amsterdam (Países Bajos). Se formó bajo la tutela de grandes maestros como: Daniel Robuschi, Ivan Zenaty, Johannes Leertouwer y Liviu Prunaru.
Ha formado parte de la Orquesta de la Comuna de Madrid, la Nederlands Kamerorkest, Nederlands Philarmonic Orkest, Nieuwe Philarmonie Utrecht, Bach Ensemble, Vox Orchester, Firelands Symphony Orchestra, entre otras.
Asimismo, Griggio abarca el estudio de los estilos en profundidad y su pasión por la música barroca lo ha llevado a perfeccionarse por ese género en orquestas de época a las cuales pertenece.

La Camerata Rosario es una agrupación de cuerdas creada en 2018 y especializada en música latinoamericana. Dentro de su repertorio se encuentran grandes obras de compositores argentinos como Guastavino, Ginastera, Napolitano y Piazzolla, entre otros. Fueron ganadores del subsidio “Entre Todos” en dos oportunidades para perfeccionamiento musical y producir el disco “Suite Bestiarios” en el cual registraron por primera vez la obra homónima del compositor Hernán Navarro. Además han participado de numerosos conciertos junto a solistas rosarinos como Emiliano Zamora, Ariel Aguilar y Claudio Devigili.

Entrada  general $2.000 en venta en boletería del teatro y por ticketek.

 

Publicado el 9 de julio de 2022
En Rosario – Santa Fe – Argentina