La Opera de cámara Independiente presenta otra función de «Rita» de Gaetano Donizetti en la Biblioteca Argentina el Sábado 25 de Abril a las 21, con Alicia Caruso (soprano), Eduardo Mecozzi (tenor), Ismael Barrile (barítono) y Patricia Gandini (piano). Organiza Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Producción operística local para una historia de enredos.

Rita, (Alicia Caruso), Beppe (Eduardo Mecozzi) y Gasparo (Ismael Barrile) .

La puesta con este elenco ya cuenta tres funciones en Rosario, número apreciado para una producción independiente, con intérpretes locales y un título de cámara, siempre con sala llena. Estos datos echan por tierra aquellas posturas que indican que solo los grandes títulos, las superproducciones y los nombres de intérprtes no locales le insteresan al público. Esta producción cuenta con el aspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario

En ocasión del estreno de esta puesta en el 2008, la protagonista femenina, Alicia Caruso (intérprete de distintas puestas de ópera de cámara, como así también protagonista de otros títulos operísticos) explicó las motivaciones de este trabajo:
“No hay dudas que todo cantante sueña con cantar ópera con acompañamiento de orquesta, escenografía, vestuario una buena dirección musical y escénica, esto se hace muy difícil en Rosario ya que no hay estructura para llevar adelante esta disciplina tan compleja y costosa. Tampoco queremos hacer ópera sin ópera, es decir lo que se llama habitualmente en `versión de concierto´, sabemos que ópera significa ópera y música, es decir, obra de teatro musicalizada, por lo que creemos que sacar la actuación es quitarle su verdadera esencia: la dramática. Por eso para encontrar un punto medio elegimos representar esta pequeña ópera de Donizzeti, “Rita” . Ya que se adecua a nuestras posibilidades, con tres cantantes solistas, en un acto, con escenografía sencilla y acompañamiento de piano, además la historia es cómica y siempre actual.
Ojalá se puedan aunar esfuerzos para poder crear una verdadera ópera rosarina que permita abordar títulos al alcance de los artistas locales para la difusión de este género».

Referencias sobre «Rita» (o el marido apaleado)
Gaetano Donizetti (Bérgamo, Italia 1797 -1848) compuso esta ópera cómica en una acto llena de enredos y pasiones, en 1841, pero no fue hasta 20 años más tarde que la ópera se representó, en forma póstuma. La noche del 7 de mayo de 1860, Rita ó El Marido Apaleado, ópera cómica en un acto con libreto de Gustavo Vaëz, subió a escena en el Teatro de la Ópera Cómica de París, aquella noche del estreno fueron sus intérpretes: Caroline Lefevre Faure (soprano), Warot (tenor) y Bariele (barítono).

“Rita” pertenece a las últimas obras escritas por Donizetti antes de su muerte en 1845, la compuso entre las creaciones de La Favorita en 1839 y Don Pasquale (también 1941).

Junto a Rossini y Bellini, Gaetano Donizetti conforma la tríada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la llegada de Verdi. Los tres son representantes de la corriente belcantista, Donizetti fue el más prolífico, con 71 óperas en su haber, escritas entre 1816 y 1844.

Los cantantes estarán acompañados por la pianista Patricia Gandini

Argumento de “Rita”
Rita es la bella dueña de un hospedaje en Bérgamo. Ha perdido a su primer marido, Gasparo, en un naufragio, quien tenía como costumbre maltratarla.
Luego se incendia su casa y todo el pueblo donde vivía. Pero pronto conoce a Beppe, con quien se casa. Beppe es muy distinto a Gasparo y Rita pone en práctica el sistema de su anterior marido. Ella es quien le pega, ella manda y habla por los dos. De pronto aparece Gasparo, que no se ha muerto sino que se ha salvado del naufragio y hace un tiempo que vive en Canadá, donde tiene plantaciones y ha hecho mucho dinero.
Entonces, vuelve a Bérgamo para buscar el certificado de la muerte de Rita, ya que le han dicho que ha muerto en el incendio, y lo necesita para casarse con una canadiense.
Llega al hospedaje para pasar la noche, encontrando a Beppe, y se da cuenta de que es un hombre golpeado, y le enseña cómo tratar a las mujeres.
Beppe, al ver los documentos de Gasparo se da cuenta que es el marido de su esposa y lo invita a quedarse con ella para poder ser libre y no recibir malos tratos. Gasparo no accede, y llegan a un acuerdo: deciden que la suerte del juego de la morra determine quién se queda con Rita. Los dos hacen trampa, pero en este caso para perder, ya que ninguno quiere quedarse con ella. Finalmente gana Gasparo, y Beppe está feliz por la nueva libertad obtenida.
Gasparo se acerca a Rita, diciéndole que ha regresado porque la ama, cuando en realidad lo que desea es el acta de matrimonio para destruirla y poder casarse con su canadiense. Rita no accede. Beppe está por huir y es interceptado por Rita.
Gasparo logra finalmente con trucos sacarle el acta de matrimonio a Rita y se vuelve a Canadá, dejando a Beppe y a Rita en una relación más armoniosa siguiendo los consejos dados.


Martes 21 de abril de 2009
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx