2012 Finalistas del Concurso de Canto Lírico “E. R. Francovigh”

2012 Finalistas del Concurso de Canto Lírico “E. R. Francovigh”
Todos los semifinalistas
Exactamente a las 19:35 de hoy, jueves 4 de octubre, en el Foyer del Teatro El Cïrculo, el jurado del Concurso Provincial de Canto Lírico «Enrique Francovigh» leyó el resultado con los nombre de los cinco cantantes que mañana a partir de las 15 tendrán que volver a cantar en la Ronda final. Ellos son: Carlos Andrés Novero, María de los Angeles Cámpora, María Belén Rivarola, Ulises Hachén y Jaquelina Livieri.
La ronda seminfinal del concurso comenzó pasadas las tres de la tarde. Eran 12 participantes de Rosario, Buenos Aires, María Susana (pcia de Santa Fé), Santa Fë Capital y Paraná. La instancia de hoy, y de acuerdo alas bases, se caracterixó por arias de óperas antiguas, arias de Mozart y canciones de cámara.

El Concurso de Canto Lírico “Enrique R. Francovigh” está organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario yel jurado de este Concurso está integrado por, de izqu. a derecha: Mario Solomonoff, Oscar Grassi, Maestro Mario Pelusso, Haydeé Dabusti y Graciela Oddone.

Los finalistas fueron acompañados por los siguientes pianistas: Carlos Andrés Novero por Leonel Luquez, María de los Angeles Cámpora por Roque Stagnitta, María Belén Rivarola y Ulises Hachén por Juan Ignacio Fornassero y Jaquelina Livieri por Horacio Castillo.

Enrique Francovigh junto a Electra Giró, atrás Rosita Bonino, ellos integran una generación de glorias musicales para nuestra ciudad que allí presetnes, no dejaron de disfrutar la actuación de los cantantes y más de una vez con ganas de aplaudir, ganas que tuvieron que reprimir porque no están permitidos los aplausos.

Sobre el final Marta Varela, secretaria de Cultura de la UNR y estrechamnete ligada a la Escuela de Música de la UNR, agradeció la participación de todos los concursantes, haciendo hincapié en aquellos que superaron la instancia de hoy para que no bajen los brazos y continúen estudiando.

Para tener en cuenta al cantar

Antes de leer la lista de finalistas, los jurados hicieron algunas consideraciones sobre diferentes aspectos para tener en cuenta por los intérpretes.
Graciela Oddone, una especialista de la música barroca y de cámara, recomendó especialmente ser cuidadosos a la hora de conseguir ediciones de partituras porque no siempre son las mejores las que más fáciles se obtienen.
Haydeé Dabusti recordó los pasos a seguir para estudiar un rol de ópera, conceptos con los que coincidió Oscar Grassi quien además destacó la importancia de saber que estoy diciendo cuando canto, la importancia de articular y de ponerle intención a las palabras, por eso insistió en el estudio de los idiomas, en ser implacables con la exigencia y agregó que el público en general no le perdona a un cantante que quiebre una nota y en cambio se le perdona que no se le entienda lo que dice y que no transmita lo que canta. Sobre el mismo punto, Mario Solomonoff también se refirió al estudio del francés, habiendo vivido en Francia y conociendo el idioma, explicó que comprende las dificultades del idioma galo y por eso el esfuerzo para estudiarlo debe ser mayor.

Aquí junto a Juan Ignacio Fornassero pianista acompañante de dos finalistas.
María Josefina Bertossi
4 de octubre de 2012
Rosario – Argentina 

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx