Exactamente a las 19:35 de hoy, jueves 4 de octubre, en el Foyer del Teatro El Cïrculo, el jurado del Concurso Provincial de Canto Lírico «Enrique Francovigh» leyó el resultado con los nombre de los cinco cantantes que mañana a partir de las 15 tendrán que volver a cantar en la Ronda final. Ellos son: Carlos Andrés Novero, María de los Angeles Cámpora, María Belén Rivarola, Ulises Hachén y Jaquelina Livieri.
Los finalistas fueron acompañados por los siguientes pianistas: Carlos Andrés Novero por Leonel Luquez, María de los Angeles Cámpora por Roque Stagnitta, María Belén Rivarola y Ulises Hachén por Juan Ignacio Fornassero y Jaquelina Livieri por Horacio Castillo.
Sobre el final Marta Varela, secretaria de Cultura de la UNR y estrechamnete ligada a la Escuela de Música de la UNR, agradeció la participación de todos los concursantes, haciendo hincapié en aquellos que superaron la instancia de hoy para que no bajen los brazos y continúen estudiando.
Para tener en cuenta al cantar
Antes de leer la lista de finalistas, los jurados hicieron algunas consideraciones sobre diferentes aspectos para tener en cuenta por los intérpretes.
Graciela Oddone, una especialista de la música barroca y de cámara, recomendó especialmente ser cuidadosos a la hora de conseguir ediciones de partituras porque no siempre son las mejores las que más fáciles se obtienen.
Haydeé Dabusti recordó los pasos a seguir para estudiar un rol de ópera, conceptos con los que coincidió Oscar Grassi quien además destacó la importancia de saber que estoy diciendo cuando canto, la importancia de articular y de ponerle intención a las palabras, por eso insistió en el estudio de los idiomas, en ser implacables con la exigencia y agregó que el público en general no le perdona a un cantante que quiebre una nota y en cambio se le perdona que no se le entienda lo que dice y que no transmita lo que canta. Sobre el mismo punto, Mario Solomonoff también se refirió al estudio del francés, habiendo vivido en Francia y conociendo el idioma, explicó que comprende las dificultades del idioma galo y por eso el esfuerzo para estudiarlo debe ser mayor.
4 de octubre de 2012
Rosario – Argentina