Angel GuidoHace unos días quedó inaugurada en el Espacio Cultural Universitario (ECU – San Martín 750)  la muestra “Trazos de una Nación”, un recorrido por los bocetos y anteproyectos  del actual Monumento Nacional a la Bandera.  La visita se convierte en una actividad conmovedora, es la relación de nuestra ciudad, de nosotros, con el capítulo de la historia argentina que homenajeó a su bandera. En la muestra se puede apreciar la dimensión que en la década del 40, tomó para los más renombrados arquitectos y escultores argentinos, la consigna de pensar este monumento y su entorno.
La  muestra puede visitarse en forma gratuita de martes a viernes de 10 a 18, y sábados de 10 a 19  hasta el 30 de julio, incluyendo visitas guiadas para escuelas.


Doce lemas para un símbolo

“Doce lemas para el Monumento” refiere a lo que imaginó y diseñó cada uno de los arquitectos que participaron del Concurso Nacional de Anteproyectos que proponía la construcción de un un sitio donde rendirle honor a la enseña patria.
La exposición de cada uno de los bocetos tuvo lugar en 1940, donde por primera vez el público pudo conocer «La Epopeya», «Santuario de la Patria», «Proa», «Insignia», «Delta», «Altar de la Patria», «Ágora», «Celeste y blanco», «Agora Dorea», «Altar y Museo» e «Invicta»; los doce títulos que llevan cada uno de los paneles que desde el jueves se podrán visualizar en la exposición del ECU.
Ángel Guido, quien había pensado en un gran Parque Nacional a la Bandera, fue el ganador del concurso. En 2007, en el marco del Cincuentenario de la inauguración del Monumento Nacional a la Bandera, se llevó a cabo un programa de preservación y recuperación del material fotográfico original. El valioso registro fue conservado a lo largo del tiempo en soportes de placas de vidrio y papel que serán exhibidas en esta muestra.

12 bocetos

“Trazos de una Nación” exhibe los 12 bocetos del ingeniero y arquitecto Ángel Guido que representan la evolución de la idea del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, junto a los doce proyectos preliminares presentados en el concurso nacional para la construcción del emblemático sitio.
La Universidad Nacional de Rosario junto a la Municipalidad de Rosario invitan a participar de la inauguración de esta emblemática muestra para la ciudad que fue organizada por la Dirección General del Monumento Nacional a la Bandera en conjunto con el Espacio Cultural Universitario.

Por cuestiones de conservación, en la Galería de Honor de las Banderas de América se encuentra resguardada la lámina del “Gran Parque Nacional a la Bandera”, que fue realizada en lápiz sobre papel para escenografía y tuvo que ser restaurada por el deterioro sufrido por el paso de los años. Actualmente, integra la colección del Archivo Documental y Fotográfico del Monumento Nacional a la Bandera.

 

17 de junio de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx