10º sonamos latinoamerica logoSe trata del 3º Seminario Internacional dentro del marco del X Festival Sonamos Latinoamérica que se realizará por sexto año consecutivo en Rosario  los días viernes 28 de  9 a 18  y sábado 29 de octubre de 9 a 13.  El seminario contará con 3 módulos a cargo de distintos profesionales, músicos y docentes de Venezuela, México y Argentina, entre ellos,  la presencia de Pepa Vivanco.  En este artículo cronograma de módulos y datos de inscripción.
Además, para el martes 25 de octubre se ha organizado dos conciertos didácticos gratuitos en el Teatro Saulo Benavente a cargo de un grupo de jóvenes de Arequipa, Perú, con música tradicional folklórica y afroperuana.

10ºsonamos latinoamerica 28-29

 

El Festival es un espacio destinado a la difusión de cultura popular latinoamericana. Nacido en el año 2007 en la ciudad de Santa Fe ha convocado a músicos, investigadores y luthiers consolidándose en numerosas sedes como Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, y otras ciudades del interior argentino.

 

 

Día viernes 28
Módulo 1:
“La voz”
Disertante: Pepa Vivanco
Ejes:
-La estética colonizada y la libertad de estar en armonía con la propia identidad. ¿Qué es una buena voz?.
– La salud y el buen nivel técnico vocal en el aprendizaje de instrumentos. La didáctica de corregir o no corregir. ¿Dar modelos a escuelas o no?
-Los docentes y su voz exigida y cansada. ¿Es la técnica vocal? ¿Es el entrenamiento en coordinación de grupos? ¿es encontrar espacios de expresión musical o política para no tragar excesiva agresión en su rol?

Módulo 2:
“La Oralidad, la Herencia Cultural y la Música Popular en el Aula”
Disertante: Maestro Néstor Viloria. Rector de la Universidad de las Artes de Venezuela.
Ejes:
– Música y tradición.
– La Escuela, la academia, y la música popular latinoamericana.
– La oralidad.
– El universo del 6/8 y sus aportes.
– Música popular y procesos históricos.

Día Sábado 29
Módulo 3:
“Sones Compartidos”
Disertante: Maestro Israel Alonso Arbesú (México)
Ejes:
– Las raíces del fandango en América.
– Zonas culturales de México.
– Sones Istmeño, jaliciense, jarocho, abajeño y huasteco variantes de un mismo tronco: el son barroco.
– Sones de montón.
– Sones cruzados o contratiempos.
– Sones de pareja.
– La versada y la importancia de la poesía en el son
– Significación en la versada del sones ¿literal o metafórico?

Para realizar la inscripción deberá escribir al mail a [email protected] con el asunto: SEMINARIO LA MUSICA EN EL AULA y consignando los siguientes datos:
Nombre y apellido, DNI, e-mail, teléfono de contacto.
El costo es $400.
Estudiantes $250 presentando constancia de alumno regular

 

10º sonamos latinoamerica 25Martes 25 de octubre dos conciertos didácticos gratuitos de 10 a 10:45 y de 14:30 a 15:15 en el Teatro Saulo Benavente a cargo de un grupo de jóvenes de Arequipa, Perú, con música tradicional folklórica y afroperuana.
Se encuentra abierta la inscripción para las escuelas y espacios educativos que trabajen con niños y jóvenes. Dicha inscripción deberá efectuarse al mail: [email protected] con asunto: CONCIERTO DIDACTICO, y detallando nombre del docente responsable, teléfono de contacto del docente, nombre de la Institución o Escuela, turno para el cual se inscribe, cantidad de alumnos y cantidad de acompañantes. Cualquier consulta pueden realizarla por mail, o al teléfono de contacto.

 

10 de octubre de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx