El pasado 22 de junio de 2017 el Maestro Benjamin Zander (director de orquesta y pedagogo musical) visitó por segunda vez Rosario (la primera vez fue en 1996), en esta ocasión con la Boston Philarmonic Youth Orchestra (BPYO). El recuerdo de aquella primera visita había sido tan significativo, muy especialmente por la impronta de Zander y su convencimiento de que la enseñanza musical a niños y jóvenes es un camino de valores para la transformación personal y comunitaria. Por esto, queríamos volver a encontrarnos con él. La actuación de la BPYO fue inolvidable con un programa con obras de Sibelius y Prokofiev trabajadas estilísticamente con toda la dedicación de sus músicos. En nuestra video-entrevista el Maestro estadounidense nos recuerda aquella idea de los griegos sobre la educación, los objetivos de trabajo de la BPYO y también se refiere a la sorpresa con la que nos encontramos en la prueba de sala.

Ensayo en el Teatro El Círculo

La orquesta ya estaba probando sala en el escenario del Teatro El Círculo, como toda orquesta integrada por músicos interesados en esa actividad, sus integrantes siempre atentos no solo a la batuta sino también finalizado el ensayo musical. Por ejemplo, ese día cuando faltaba poco el comienzo de la función, nadie se movió de su atril y con total naturalidad el maestro Zander tomó un libro de tapas amarillas y les dijo que quería leerles algo. El libro era de su autoría (The Art of Possibility: Transforming Professional and Personal Life), en la última parte de uno de sus capítulos, el director había dedicado varios párrafos a su experiencia con otra orquesta juvenil (la New England Conservatory Youth Philarmonic Orchestra) en Rosario (de hecho esos párrafos llevan por título el nombre de nuestra ciudad). Los jóvenes músicos siguieron con atención la lectura hasta el final y una de sus asistentes se acercó y le dijo que en ese preciso momento la periodista local que había escrito sobre ese concierto estaba en el escenario. Obviamente quien suscribe este artículo, se sintió más que emocionada cuando el maestro Zander se acercó a saludar con total amabilidad. Sin dudas, privilegios para el alma que nos obsequia la música y el periodismo.

Función en el Teatro El Círculo – Rosario – 2017

Las obras interpretadas por la  Boston Philarmonic Youth Orchestra fueron Poema sinfónico Finlandia, Op. 26, de Jean Sibelius, Concierto para violín y orquesta, en Re menor, Op. 47, de Jean Sibelius, Sinfonía Nº 5, en Si bemol Mayor, Op. 100, de Serguei Prokofiev. Fuera de programa y como mensaje de hermandad cerraron con la marcha The Stars and Stripes for ever de John Philip Sousa.

 

 

 

Para la realización de esta entrevista agradecemos a Teatro El Círculo, al equipo de la BPYO, al Maestro Benjamin Zander y muy especialmente al equipo Técnico de video de los EUA que acompañaba a B Zander en esta gira.

 

Contenidos en español de la Video Entrevista
Cada bloque dura alrededor de 2 minutos.

Primer Bloque

En este primer bloque el Maestro Benjamin Zander nos comenta que esta es su segunda visita a Rosario con una nueva orquesta que tiene desde hace 6 años y que se llama Boston Philarmonic Youth Orchestra, el más joven tiene 12 años y el mayor 21, generalmente tiene hasta 18 años, o entre 13 y 18, él señala que esta es la erapa en que se completa el rango de desarrollo del joven, en ese rango es cuando se forma la persona, allí todo es importante.
Entonces tenemos que jugar el rol en el entrenamiento musical sino en la relación de ellos con el mundo y el mundo con ellos. Esto lo señala como lo más importante: “Amo la música y pienso que la música mejora las cualidades de las personas, la cualidad de escuchar, de comprometerse, de energía, todo lo que nos permita congregarnos”.

 

Segundo Bloque: Los objetivos de la Boston Philarmonic Youth Orchestra

Este bloque dura 2:30 minutos y aquí, B. Zander nos agradece la pregunta porque en general en la mayoría de las orquesta el único objetivo suele ser reunirse, leer la música, tocar y con suerte hacer un tour. Todo eso es importante y exige una gran actividad mental pero Zander y su equipo considera que eso no es lo único, y entonces le suman otra dimensión relacionada con nos solo ser bueno en la disciplina elegida sino hacer la diferencia en realción al mundo que nos rodea y tomar responsabilidades sobre el impacto que produce nuestro quehacer en las personas que nos rodean.

 

Ampliar

Tercer Bloque: Rosario, 22 años después…

Otro bloque de dos minutos en donde el músico estadounidense nos hace referencia al capítulo donde cuenta lo sucedió hace 22 años en Rosario

Cuarto Bloque: La procedencia de los jóvenes integrantes del BPYO

La mayoría de los instrumentistas provienen de la región de influencia de Boston, de distintos conservatorios. Él no lo dice pero nos consta que tanto los jóvenes como sus padres y maestros se alientan a presentarse a las audiciones para integrar la orquesta que lidera Zander.

 

 

Ampliar

Quinto Bloque: Platón, los griegos y la educación musical
Este era uno de los puntos que recordábamos de aquella entrevista en 1996 cuando Zander visitó Rosario y por ello, se lo mencionamos.

Sexto Bloque: La música y los valores
A través de sus charlas TED, de sus publicaciones y de su trabajo musical en general sabemos que lo que promueve Benjamin Zander no es solo hacer música sino que esta sirva para promover valores como la libertad, la inclusión, el amor, alentar a otros conseguir logros para hacer un mundo mejor. Por eso, con este tema cerramos la entrevista.

 

María Josefina Bertossi
Artículo publicado el 22 de julio de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina

 

Para la realización de esta entrevista agradecemos a Teatro El Círculo, al equipo de la BPYO, al Maestro Benjamin Zander y muy especialmente al equipo Técnico de video de los EUA que acompañaba a B Zander en esta gira.

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

2 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Adriana Notta
Adriana Notta
6 años hace poco

Excelente entrevista. Se puede advertir la calidez del Mtro Zander.

Cecilia Gros
6 años hace poco

Que lastima que no esta traducida la entrevista. Saludos

2
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx