Este Miércoles 28 de febrero con una charla abierta a las 14:30, en el Auditorio del Centro Municipal de Distrito Noroeste – Provincias Unidas 150 bis de Rosario – se inicia el el Seminario de Capacitación Orquestal con los alumnos y docentes de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, al que también están invitados directores y profesores de cuerdas de orquestas del área metropolitana de la ciudad. El mismo estará a cargo de la Profesora y violinista Susan Siman, una de las más reconocidas especialistas en fortalecimiento y desarrollo de orquestas infanto juveniles y quien desarrolló su carrera en el Sistema de Orquestas de Venezuela. La actividad, gratuita con cupos limitados, se extenderá hasta el 6 de marzo inclusive y ha sido organizado por el Programa “O.C.I.J. Latinoamérica” – Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles – y la Escuela Orquesta de B° Ludueña de Rosario. Cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el apoyo del Programa O.C.I.J. Latinoamérica y la empresa Kretz.

Susan Siman junto al Maestro Abreu, Venezuela.

Susan Siman

Es Directora Musical y Pedagoga. Su valioso aporte al movimiento musical venezolano lo ha realizado y desarrollado dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela creado por el Mtro. Dr. José Antonio Abreu.

Inició sus estudios musicales en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, con la Profesora Francoise Delaval. Fue fundadora de la Orquesta Juvenil de Maracaibo.

En el año 1983, se trasladó a Caracas e ingresó como violinista mediante concurso a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”- cargo que ocupó durante 19 años-, y paralelamente se incorpora a la cátedra del pedagogo José Francisco del Castillo, en la Academia Latinoamericana del Violín. Ha realizado cursos con los destacados maestros Yossi Zivoni y Margaret Pardee. Asimismo, ha participado en festivales nacionales e internacionales de violín.

Su carrera profesional como pedagoga y directa incluye en Colombia, la creación y Dirección Musical de la Orquesta Juvenil de Medellín (Departamento de Antioquia) y en Venezuela, a través de su Cátedra de Violín, la formación de varias generaciones de alumnos, los cuales han sido merecedores de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Es fundadora del Sistema de Iniciación Musical Pre-Infantil CEAC (Capacitación Especializada en el Área de Cuerdas) que abarca un programa especial de educación musical para niños en edades entre los dos y seis años.

Elegida por el Mtro. Abreu, para desempeñarse como Directora del mayor y más importante núcleo modelo del país “Centro Académico Infantil de Montalbán” – Sede de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, la cual fue dirigida en varias oportunidades por Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel

Actualmente es asesora en el campo de la educación musical pre-infantil e infantil en países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Portugal, España, Francia, Italia, Puerto Rico y México. Dirige la Fundación Simanof y el Centro de Formación Orquestal en  Miami, el cual le valió como docente directora, ser nominada en 2 oportunidades al Premio Grammy

Sobre los Organizadores

La Escuela Orquesta Barrio Ludueña, fundada por Derna Isla, es un organismo de desarrollo y referencia en la región. Su matriz pedagógica de “escuela orquesta” –  ha sido replicada en 31 localidades santafesinas, a través del Ministerio de Educación provincial. Actualmente, cuenta con un valioso equipo de coordinadores pedagógicos y profesores quienes realizan una encomiable labor. Dicho proyecto depende de la Municipalidad de Rosario.

Por su parte, el Programa O.C.I.J. Latinoamérica, tiene por objeto, propiciar el asesoramiento, capacitación y asistencia técnica pedagógica musical, entre distintos programas de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Latinoamérica. A través de dicho marco, convoca a maestros,  directores  y líderes de cada especialidad.

 

Informes

En el Seminario se entregarán certificados de asistencia y los interesados pueden obtener mayores informes en el 0341155325913 o por mail: [email protected] .

 

María Josefina Bertossi
28 de febrero de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx