La flautista rosarina, radicada en Lyon, Francia, es una de las solistas del concierto del  miércoles 11 de Abril a las 20 en el Foyer del Teatro El Círculo con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario. Interpretará el Concierto Nº 1 para flauta y orquesta en sol mayor, K 313 con el particular atractivo que lo hará con un instrumento del barroco tardío en la afinación 440, confiada en el entrenamiento que los instrumentistas de la orquesta tienen con el lenguaje barroco. Sobre esos detalles relacionados con el historicismo musical, su trabajo en Europa en el que se cruza con distintos estilos y procedencias, y el CD Project Emidy que ha sido señalado por la UNESCO y cuya versión escénica aspira traer a la Argentina, charlamos en la entrevista.

Es la primera vez que Diana Baroni tocará en público el Concierto Nº 1 para flauta y orquesta en sol mayor, K 313 , lo eligió sabiendo que el otro solista, Gustavo Di Giannantonio, haría el Concierto Nº 4 para violín y orquesta porque es una manera de apreciar como Mozart escribía para dos instrumentos distintos. “Este concierto tiene una linda sección de vientos, oboes y cornos al igual que el concierto para violín”, nos señala Diana.

Después de tantas semanas de sequía, la lluvia como buen presagio, recibió en su ciudad natal a la intérprete.

El atractivo
Y continúa: “El desafío era hacerlo con mi flauta barroca en 440 y no con una flauta moderna. Yo contaba con que muchos de los músicos de la orquesta conocen y hacen música barroca, y están acostumbrados a los arcos, a la articulación al gesto. Aunque es una pieza que está en pleno clasicismo, tiene mucho de música galante y me pareció que si se mira desde el punto de vista barroco, se le puede dar un valor retórico distinto. Por eso, me animé a proponerselo a Fernando (Ciraolo, director de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario) porque sé que los integrantes de la orquesta tienen ese bagaje. El hecho de tocar con una flauta barroca te obliga a manejar otro volumen, otro color, nos lleva a una adaptación necesaria para la articulación, el fraseo de ese estilo. La orquesta al escuchar la naturaleza del instrumento y como son músicos avezados en la música antigua, lo podemos hacer así”.

 

Mozart desde el Barroco
La visión que llevará en esta interpretación es desde el barroco y no desde el romanticismo, durante mucho tiempo hasta el auge del historicimo hemos escuchado un Mozart de acuerdo a los conceptos románticos y post románticos. Aquí está el desafío que Diana Baroni nos emocionaba al principio: “me interesa tocarlo desde ese lugar (desde lo anterior a Mozart), ese es el desafío y además, toco una flauta Kirst construida en 440, es la copia de un modelo tardío de 1780 que está en Berlín y que para Mozart funciona muy bien, su sonido es liviano, brillante con muy buenos agudos. Siendo tardío es un instrumento que ya está buscando la sonoridad del clasicismo. Creo que hay que tocar Mozart con la herencia de lo que venía. Hay que abordar Mozart desde Carl Philip, desde las escuelas galantes con la articulación y el filtro de esa estética”.

La UNESCO ha considerado que Emidy Project se identifica con los valores que esa organización para la cultura y educación de Naciones Unidas rescata y por ello, lo etiquetado como parte del programa «la ruta del esclavo» Forma parte de la Ruta del esclavo.

Nuevo registro discográfico: Emidy Project
Diana Baroni hace muchos años que está trabajando con Tunde Jegede, un músico nacido en Londres con ascendencia nigeriana e irlandesa, de formación clásica y violoncellista que luego, estudió la Kora en Gambia con Amadu Bansang de la familia Jobarteh. Junto a él y su Kora, y otros tres músicos, construyeron un recorrido musical intercontinental a través de la historia de Joseph Antonio Emidy, un hombre capturado en Guinea sobre finales del siglo XVIII, y llevado como esclavo a Brasil donde aprendió a tocar el violín, eso le valió viajar como esclavo a Lisboa y allí llega ser primer violin de la ópera de Lisboa, capturado nuevamente llega a las cosas de Inglaterra donde finalmente accede a su libertad y continúa su vida como músico violinista, compositor y promotor de actividades musicales.
“Tunde hace mucho tiempo que quería contar esta historia y Emidy Project se ha montado sobre la investigación que Tunde realizó sobre los documentos de la historia de Emidy y sobre eso, mi función ha sido aportar la música histórica, las músicas de Portugal, de Brasil, música de tradición oral, del cancionero de Elvas, de Martín Codax. El viaje emocional y geográfico de Emidy, la hemos volcado en el nuevo disco y preparamos la puesta con un film en interacción con la música, somos 4 músicos y un bailarín que personifica a Emidy. Música, danza y film cuentan la historia”.

Los cruces
Desde ha mucho tiempo esta intérprete trabaja en manifestaciones musicales de distintas procedencia en el tiempo y en el espacio
“Siempre me muevo en espacios muy variados porque no le pido todo a un único espacio, así me siento satisfecha y libre, eso me ayuda a no encerrarme y seguir corriendo riesgos, es una necesidad personal porque es mi manera de ver la música, no impota el objeto de atención, no importa si es barroco, si es sirio, contemporáneo, si es budista, si es europeo. Si hay calidad humana, interés y propósito, es el lenguaje de la música y no de tal o cual estilo. Es un lenguaje en el sentido de la transmisión, hay un mensaje que hay que transmitir y compartir con la gente. Así, se puede ir más allá de todo y eso te libera de prejuicios. Por eso, en Project Emidy, me parece que hay mucho mensaje humanitario que trasciende el lenguaje musical”.

 

María Josefina Bertossi
8 de abril de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina

Artículos relacionados

 

La época de oro de la música barroca francesa

“Abel & Bach en Londres»

Festival Bach con entrada gratuita

Nuevos cantares del Perú

Diana Baroni Trío:“Nuevos cantares del Perú”

Ensemble Café Zimermann (Francia) en Teatro Círculo

Diana Baroni Trío en Bélgica y Reino Unido

Sonatas de Johannes Mattheson y de J S Bach

Barroco Francés con Ensemble Café Zimmermann

2004Café Zimmermann en el Teatro La Comedia


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx