PolifonicodeSantaFeRECOMENDADO.- Con entrada libre y gratuita la Bolsa de Comercio Rosario presenta este  Jueves 13 de Junio a las 19.30 al Coro Polifónico Provincial dirigido por su titular Sergio Siminovich. El recital se titula Música Caleidoscópica: repertorio policoral de los siglos XVI al XX. Participan solistas e instrumentistas para interpretar obras de Johann Michael Bach, Johann Michael Bach, Orazio Benevoli, Antoine Brumel y Ralph Vaughan Williams con su Misa en sol menor para solistas y doble coro.

Las localidades con anticipación pueden retirarse en la Bolsa de Comercio, Corrientes yCórdoba.

PROGRAMA:
Música Caleidoscópica: repertorio policoral de los siglos XVI al XX
-Johann Ludwig Bach ( 1677-1731) Das ist meine Freude -( motete para doble coro )
-Johann Michael Bach (1648-1694) Fürchtet euch nicht (motete para doble coro)
-Orazio Benevoli (1605-1672) Confitebor ( a 4 coros)
-Thomas Tallis ( 1505-1585) Spem in Alium Nunquam Habui ( motete a 40 voces reales)
-Antoine Brumel (1460-1512) Gloria (de la Missa Ecce terra motus) a 12 voces
Sopranos: Susana Godoy/Graciela Plank/María Pistoni – Contraltos: Mario Martínez /Julián Herdt /Manuel Marina- Tenores: Mauricio Lisa/Sergio Marchi/Danilo Baldo-
Bajos: Alejandro Molina/Pablo Tavella/Daniel Caronni

– Ralph Vaughan Williams ( 1872-1958) Misa en sol menor para solistas y doble coro
Solistas: Mercedes Robledo – Verónica Bonell – Roberto Nadalet – Pablo Tavella
Cello. Virginia Nuñez
Contrabajo: Federico Guala
Clave: Manuel Marina
Dirección General: Sergio Siminovich

El Coro Polifónico Provincial fue organizado en la primavera de 1961 y a partir de 1962, pasó a depender de la entonces Dirección General de Cultura de la Provincia.

La finalidad de su creación fue alcanzar niveles técnicos y de adiestramiento adecuados a los requerimientos de un amplísimo y exigente repertorio de música vocal. Así, ha incorporado a su repertorio y dado a conocer a vastas audiencias, obras de Ockeghem, Palestrina, Victoria, Monteverdi, Carissimi, Gesualdo, Buxtehude, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Gluck, Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelsohn, Wolf, Liszt, Ravel, Debussy y Schoenberg, entre otros y de los argentinos Dublanc, Guastavino, Caamaño, Virtú Maragno, Ramírez y otros.

En el exterior, obtuvo su mayor logro al comienzo de su actividad, cuando recibió el Segundo Premio en la categoría más importante de Polifonía Contemporánea, en el XVII Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), donde además se clasificó en otras categorías (Coro Femenino y Música Popular).

En su repertorio figuran las obras capitales de la literatura coral, coral instrumental y sinfónico coral, como: los Stabat Mater de Palestrina, Pergolesi, Doménico Scarlatti, Rossini, Panderecki; la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach; el Magnificat y otras cantatas de Bach; El Mesías, de G. F. Haendel; la Gran Misa en Do Menor, de Mozart; Las Estaciones y la Creación de Haydn; la Misa Nº 5 en Mi Bemol de Schubert; la 9º Sinfonía Coral y la Fantasía op. 80 de L. van Beethoven, entre otras creaciones.

Sergio Siminovich
Inició sus estudios de música en el Collegium Musicum de Bs. As. En 1969 obtuvo la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Univ. de La Plata. Fueron sus maestros, entre otros, L. Spiller, E. Leuchter, G. Graetzer, E. Epstein, L. Gianneo, C. Suffern, M. Drago y A. Ianelli.

Fue becado por el gobierno de Francia para realizar estudios de flauta con J. P. Rampal, por el Britihs Council, para estudiar en la Univ. de Nottingham con D. Arnold y en la Guildhall of Music, donde se especializó en oratorios barrocos con F. Baines, P. Picket y J. Alldis, y por el gobierno de Holanda, para estudiar dirección coral con F. Moonen en el Real Conservatorio de La Haya.

Ha participado en seminarios de dirección orquestal con H. Swarowsky (en Argentina) y F. Ferrara (en Italia), de interpretación de la música vocal con A. Deller (en Inglaterra) y de interpretación de la música barroca con N. Harnonncourt (en Austria).

En Roma fue director del Coro da Camera della RAI (1987-1989). En 1979 creó allí el C.I.M.A (centro italiano di Musica Antica) del que es desde entonces su director artístico. En Suiza, del Centro de Música Antigua de Ginebra y del Festival de Opera Clásica de Arlesheim. En España, del festival de Música Barroca en Barcelona. En los Estados Unidos, del Festival Haydn de Cazadero. En Italia, del festival de Dos Mundos de Spoleto, de los Festivales de Mediceos, de Prato, de las celebraciones de Bernini y del Festival Pergolesi.

Ha sido titular de la cátedra de Interpretación del barroco en la Academia Santa Cecilia de Roma y desde 1988 titular de la cátedra de Dirección Coral de la Facultad de Bellas Artes de la Univ. de la Plata. Ha sido profesor titular de la cátedra de Dirección Coral del Instituto Superior de Música de la U.N.L. (1997-2000).

9 de junio de 2013
Rosario – SAnta Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx