ArvoPärtPro Cultura presenta este Sábado 29 de junio a las 19 en la sala de Corrientes y Ctda Ricardone, un recital dedicado a la obra del minimalista  Arvo Pärt. Sus obras para piano y dúos y tríos, con violín y cello serán interpretadas por 4 rosarinos. Sebastián Mantillieri (pianista)  nos adelante las referencias del programa dedicado a este compositor  nacido en Estonia en 1935.

Los intérpretes son: Cecilia Qüesta, violín, Sebastián La Vallina, cello y los pianistas: Ezequiel Bodetto y Sebastián Mantillieri, este último nos relata que  los ha motivado a realizar un recital dedicado a Part:
«Es un proyecto que desde hace tiempo tengo en mente. Los primeros trabajos de Arvo Pärt que escuché fueron Fratres, Cantus in memorian of Benjamin Britten y Für Alina. Inmediatamente quedé fascinado y comencé a investigar el resto de su obra. Si bien estas tres que menciono son muy diferentes entre sí, todas ellas fueron escritas entre 1976 y 1977, es decir, en la primera etapa del estilo que Pärt llamó tintinnabuli – palabra que hace referencia al toque de campanillas – (el tintinnabulum es una pequeña campana que utiliza la Iglesia Católica en algunas de sus ceremonias).
Más adelante descubrí las variaciones para Arinuschka, las obras para 2 pianos, Spiegel im Spiegel y el resto de las obras que haremos el próximo 29 de junio. Si bien las primeras publicaciones de Pärt pertenecen a otras estéticas, en este concierto sólo se escucharán las que fueron escritas en este nuevo estilo, es decir, posteriores a 1976. La idea es continuar incorporando su repertorio y abordar también las obras corales y para órgano».

– ¿Qué características tienen las obras que interpretarán?
– En general son piezas cortas, de una belleza y simpleza majestuosas. El propio Pärt la describe como una música que transporta al oyente a un momento fuera del tiempo, emergiendo del silencio al comienzo de la obra y regresando lentamente a él cuando la pieza concluye. Esta descripción corresponde a su obra en estilo tintinnabuli que puede observarse claramente por ejemplo en Für Alina donde se distinguen dos voces; una de ellas ejecuta únicamente los sonidos del acorde de La menor – como centro tonal de la obra – a modo de vox principalis y la otra a modo de vox organalis, la línea melódica. Utilizo aquí estos dos términos provenientes de los primeros antecedentes de la
polifonía occidental debido a los estudios exhaustivos que Pärt realizara y que como resultado en vinculación a otras cuestiones viera la luz esta nueva y tan particular estética propia. Muchas veces también se asocia a su música con el minimalismo norteamericano debido al uso de procesos algorítmicos, transformaciones de un mismo material (rítmico o melódico) y texturas simples.

Arvo Pärt (1935)
Parte I
∙ Für Alina (1976)
∙ Variationen zur gesundung von Arinuschka (1977)
∙ Für Anna Maria (2006)
piano
∙ Pari intervallo (1976 / 2008)
∙ Hymn to a great city (1984 / 2004) piano I y II
∙ Spiegel im Spiegel (1978) cello y piano

Parte II
∙ Mozart – Adagio (1992, rev.IV / 1997) violín, cello y piano
∙ Passacaglia (2003)
∙ Fratres (1977 / 1980) violín y piano

María Josefina Bertossi
25 de junio de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx