En el último concierto del 2012 en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ofrecerá un concierto de carácter didáctico para el público en general este viernres 16 de noviembre a las 21. La directora invitada es la Maestra Lucía Zicos. El programa estará dedicado a los Ocho cantos rusos de Anatoly Liadov y la suite El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky.

Se trata del último concierto de un ciclo de didácticos destinados a las escuelas que se llevaron a cabo en los últimos días y que cuenta con el libreto y narración de quien firma este artículo. El primer ciclo de conciertos se desarrolló en Octubre pasado y estuvieron a cargo de Ernesto Acher y la actriz Laura Castillo.

Sitio de Lucía Zicos: http://www.luciazicos.com/

 Lucía Zicos nació en Buenos Aires en 1977.Se graduó con honores en la Universidad Católica Argentina. Completó su formación con los maestros Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia), Charles Dutoit (Suiza).

Ganadora del Concurso Nacional de Ópera de San Juan. Dirigió para la mencionada compañía: La Boheme, Tosca (Puccini) I Pagliacci (Leoncavallo), Cavalleria Rusticana (Mascagni), Carmina Burana (Orff), Barbero de Sevilla (Rossini), Il Trovatore, Traviata, Rigoletto (Verdi).

En 2011 fue seleccionada por Benjamin Zander (Boston Philarmonic) para participar de las “London Masterclass” en la Royal Academy of Music (Inglaterra).

Fue convocada como directora asistente durante dos temporadas en el “International Summer Opera Festival” en Hradec Kralove (República Checa) donde dirigió Il Trovatore (Verdi).

Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires para la Temporada 2011.Entre 2002 y 2006 fue directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón con la cual realizó varias presentaciones tanto en conciertos, como ópera y ballet.

Se presentó en el Teatro Avenida con Loreley (Catalani) para la Casa de la Ópera de Buenos Aires (Adelaida Negri), con gran aceptación por parte del público y la crítica especializada.

Asimismo se presentó en el “Dartington International Summer School” (Inglaterra), al frente de Eugene Onegin (Tchaikovsky) y Le nozze di Figaro (Mozart).Bajo el programa de perfeccionamiento de la Ópera de Sofia (Bulgaria) dirigió La Boheme (Puccini) Cosi fan tutte (Mozart) y Aida (Verdi).

Actuó al frente de distintos organismos entre los cuales cabe mencionar Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, North Bohemian Orchestra (República Checa), Sinfónica de Matanzas (Cuba), Sinfónica Provincial de Rosario (Santa Fe), Sinfónica Universidad de Cuyo (Mendoza), Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta de la Universidad de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Dirigió el ciclo de conciertos educacionales realizados en el Teatro Colón “Las notas no se notan” y realizó la preparación musical para el espectáculo “Serrat Sinfónico” con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En el marco de cursos y concursos dirigió la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (Brasil), Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) Orquesta de Cadaqués (España).

Actualmente se desempeña como docente en la carrera de dirección orquestal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA y como Directora de Ensambles y Productora en el Festival Internacional Isla Verde Bronces.

Entrevista con Lucía Zicos en el año 2004 en este Portal

Localidades para este concierto del viernes 16:
Como siempre, Plateas $ 40, Tertulias $ 30, Gradas $ 20 y Paraíso $ 10.
Desc. del 20% a Socios del Teatro El Círculo, Musikalia, Jubilados, Est. Universitarios y Pasaporte Joven.

Después de este concierto en el que se cierra la temporada teatral, la orquesta se despedirá como siempre, en el Monumento Nacional a la Bandera el día jueves 7 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

María Josefina Bertossi
13 de noviembre de 2012
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx