Ana Borzone 3Siendo una adolescente, se trasladó a Europa y allí continuó estudiando para ser cellista, por estos días está en nuestra ciudad, entre otras actividades participó del Encuentro de niños violinistas y, además este viernes 23 de agosto a las 19:30 en el ECU y en el Ciclo “El piano y su música” actuará en la segunda parte del recital de la  pianista Nora Alvarez . Aprovechando su estadía, charlamos brevemente sobre su trabajo y su historia musical.

Ana  viajó hace mucho tiempo para estudiar en Holanda (donde nació), parte de su familia vivía allí y entonces ese era un lugar  ideal para continuar los estudios de violoncello que había iniciado en Rosario y continuado en Buenos Aires con Claudio Baraviera.  Después del conservatorio de Utrecht en Holanda, surgieron las posibilidades para continuar en Alemania ( Musikhochschule Mannheim ) en Suiza ( en la International Menuhin Music Academy  con el maestro Lisy), siempre en la búsqueda del perfeccionamiento estudió y continúa con nombres emblemáticos, en los últimos ñaos  tomó contacto con el cellista Eduardo Vasallo y se trasladó a Inglaterra. Fue alumna y egresó del Royal College of Music de Londres. Hoy vive en Oxford y desde se mueve hacia toda Inglaterra trabajando como docente e instrumentista.

 

Trabajando en el Encuentro de Niños violinistas el 8 de agosto último
Trabajando en el Encuentro de Niños violinistas el 8 de agosto último

Su mamá es Vicky Borzone, una reconocida pedagoga musical con mucha experiencia tanto en el Instituto Pro Musica de Rosario como en la Escuela Provincial de Música, entre otras instituciones. Para muchos Ana es rosarina, “pura cepa”, más allá de haber nacido en otro punto geográfico (Holanda). Es que la hemos visto crecer desde muy pequeñita cuando muchas veces acompañaba a su mamá e intuíamos que su ocupación no sería otra que la música.

Siendo tan joven y moviéndose de ciudad en ciudad europea, le preguntamos a Ana cómo era toda esa actividad en el aspecto personal: “Si bien yo tenía a mis hermanos en Europa y siempre encontraba los músicos amigos de mi mamá, es un trabajo solitario. Cuando estudiaba en Suiza, por ejemplo, el trabajo era muy exigente y pasaba muchas horas estudiando, dedicada solo a eso y para estudiar se pasan muchas horas en solitario”.

Hace unos días la vimos trabajar como docente en el Taller de niños violinistas, dirigiendo el ensamble de violines que entrenaron junto a Diego Vasallo. Este viernes la escucharemos junto a Nora Alvarez en el concierto del ciclo del ECU.

Ana en el escenario con uno de sus maestros, Eduardo Vasallo
Ana en el escenario con uno de sus maestros, Eduardo Vasallo
Trabajando en la enseñanza
Trabajando en la enseñanza
Después de la graduación en la Royal Academy of Music en Londres.
Después de la graduación en la Royal Academy of Music en Londres.

María Josefina Bertossi
19 de agosto de 2013
Rosrio – Santa Fé – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx