Logo InstitutoCoral El Instituto Coral de la Provincia, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, presentará “El Canto que sigue”, estrenos de obras corales de autores santafesinos,  el jueves 21 de noviembre a las 20:30 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, Bv. Pellegrini 2750 de la ciudad  Santa Fé, con entrada gratuita. Entre las obras a estrenar figura “Voces”  para Coro de niños a capella del compositor rosarino Juanjo Cura. El proyecto incluye la publicación de 5 obras de compositores santafesinos, su ejecución, grabación y posterior difusión de las mismas entre instituciones musicales de nuestro país y el extranjero.

El Canto que sigue” es un proyecto iniciado por el Instituto Coral en 2012, abre un espacio para la creación de música original para coros, valorando e incentivando la composición entre autores de nuestra provincia y difundiendo este nuevo repertorio.

Cada uno de los coros del Instituto Coral tendrá a su cargo la interpretación de una obra, la que fuera compuesta por encargo, según las particularidades de cada grupo.

Las obras que serán interpretadas como estreno mundial son:

  • Tríptico de la niñez, de Jorge Acevedo. Con poesía de Diego Suárez, para Coro de niños y piano.
  • Santa Fe: flor de ceibo, fuego y rubí. Poesía y música de Nidia Koppisch para Coro femenino y charango.
  • Astrix, mi robotito, para coro de niños y piano. Composición de Ariel Echarren basada en una poesía de Sol Marina Rodríguez.
  • Voces para Coro de niños a capella del compositor Juanjo Cura.
  • Desarmel’homearmé, el canto que sigue… para Coro masculino, solista acompañado y, órganum pvctófono trisónico de Cristian Gómez.

El concierto se complementará con la interpretación de otras obras contemporáneas de los mismos autores convocados para el proyecto El canto que sigue.

Intérpretes:
Actúan todos los grupos corales del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe
– Coro Infantil Jilgueritos – Directora: Laura Favre – Virginia Bono (reemplazante)
– Coro Infantil Gorrioncitos – Directora: Ma. Laura Ibáñez
– Coro de Niños Esquina encendida – Directora: Ma. Laura Ibáñez
– Coro de Niños – Directora: Marisa Anselmo
– Coro Juvenil Femenino – Directora: Virginia Bono
– Coro Juvenil Masculino – Director: Cristian Gómez

Como solistas vocales, instrumentistas invitados y pianistas acompañantes se presentan Omar Fontana, Juanjo Cura, Claudio Rioja, Diego Núñez, Nicolás Faes Micheloud, Nidia Kopisch, Julio Barreto, Rosanna García y Mariana Pretto

 

(*) El Instituto Coral de la Provincia tiene sus inicios en el Coro de Niños de la Ciudad, creado el 18 de junio de 1959 a instancias de la supervisora de Educación Musical, Ernestina de Dreller, con el propósito de que todos los niños de las escuelas primarias pudieran participar. Dependía entonces, del Consejo General de Educación (Ministerio de Educación).
Su primer director fue el Maestro Francisco Parreño quién también se encargaba de la técnica vocal; su asistente era María del Cármen Masuca de García Sarubi (Cuca) que estaba encargada de la clasificación de voces y de la enseñanza de partes; en ocasiones Cuca acompañaba al coro en el armonio o al piano.
El lema del maestro Parreño era: “Hoy cantemos nosotros para que mañana todos los niños argentinos canten”.
Cuando el Maestro Parreño es designado vicedirector del Coro Nacional de Niños, en 1967, es invitada a asumir la dirección del coro de niños la Prof. Gladys de Frugoni Zavala, quien estuvo al frente de esta agrupación hasta septiembre de 1976, siendo su Co-Directora al comienzo Dolly Righi y desde 1971, Carmen Godoy, quién enseñaba la lecto-escritura musical a los niños.
El objetivo de Gladys era preparar a los niños para ingresar al Coro Polifónico Provincial. Su Lema: “El mundo debe cantar, la niñez debe ser feliz”
La Prof. María Isabel Boero de Ramella -Pampi- ingresa al organismo en 1975 como asistente de Frugoni Zavala y a partir de octubre de 1976 asume la dirección del coro de niños, siendo su co-directora al comienzo Esther de Sosa y desde 1977 María Elena Boero –Male-; siendo la Prof. Elba Vera quién se encargada de la técnica vocal.
La Prof. María Elena Boero, se encargaba de la preparación de los más chiquitos, además de asistir a Pampi en el Ciclo Superior.
Creación del Instituto Coral
En 1991 “Pampi” Boero, gracias a su contagioso amor por la música, los niños y los jóvenes, transforma el Coro de Niños en Instituto Coral de la Provincia. A partir de 1993, bajo la gestión del Secretario de Cultura, Prof. Domingo Sahda, pasa a depender de la Secretaría de Cultura, debido a la naturaleza artística del mismo.
En este período se amplía el plantel docente y la cantidad de coros a cuatro: Ciclo Preparatorio (Dir. Marisa Anselmo); Coro de Niños (Dir. Male Boero); Coro Femenino y Coro Juvenil Mixto (Dir. Pampi Boero).
Pampi fue directora hasta 2004; durante ese lapso, forjó una institución pujante y de reconocida calidad que trascendió, en el país y en el exterior.
En el año 2000 se crea el Coro Juvenil Masculino, que estuvo a cargo de la Prof. Geneviéve Barletta (Gegé) hasta 2004. Junto a Pampi, a quien asistía en el coro femenino, conformaron un estimulante y muy productivo equipo artístico.
Los equipos de trabajo estaban integrados también por un profesor de canto: Omar Fontana (Coro femenino), Claudio Rioja (Coro masculino) y Susana Caligaris (Coro de Niños y Ciclo Preparatorio) y en los coros de niños se enseña también audioperceptiva, tarea a cargo de la Prof. Patricia Mendizábal.
A partir de 2005 pasa a ser directora de la institución la Prof. Marisa Anselmo.
En ese mismo año se crea el Coro de Niños turno mañana, dirigido hasta diciembre de 2008 por la Prof. Gegé Barletta y luego por la Prof. Laura Favre, con la preparación vocal del Prof. Claudio Rioja. El Coro Masculino pasa a ser dirigido por el Prof. Cristian Gómez y el Coro Juvenil Femenino por la Profesora Geneviéve Barletta
La actualidad del Instituto Coral
El Instituto Coral de la Provincia actualmente cuenta con dos coros infantiles: “Jilgueritos” y “Gorrioncitos” (para niños de 9 años), dos coros de niños, uno de los cuales funciona en La Esquina Encendida, (para niños de 10 a 15 años), un coro juvenil masculino (para muchachos de 16 años a 25 años) y un coro juvenil femenino (para chicas de 16 a 25 años).
Sus docentes y directivos trabajan para seguir honrando el perfil original: la formación musical, técnica y expresiva de todo niño y joven que desee cantar en coro; la difusión de la música coral de todas las épocas, géneros y estilos y la promoción del canto coral en escuelas e instituciones de nuestra Provincia.
 
(*) la referencia sobre el  Instituto Coral de la Provincia pertenece al sitio http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/167050
 
 

18 de noviembre de 2013
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx