Lucía Zicos  Lucía Zicos es una directora de orquesta que viene a trabajar a Rosario con asiduidad y, por estos días de setiembre, está participando de tres actividades que abarcan la música sinfónica, la camarístisca y las orquestas juveniles. Entre ellas, este Miércoles 17 de setiembre a las 21 en el Teatro La Comedia, será la directora invitada de la Orquesta de Cámara Municipal que interpretará obras de Mendelssohn, Puccini, Wolf y Dvorak. Además recientemente fue finalista del 6° Concorso Internazionale per Direttori d’opera en  Orvieto, Italia.

 

 

 

 

Lucía Zicos dirigiendo en Ovieto , Italia
Lucía Zicos dirigiendo en Ovieto , Italia

Durante la primera semana de agosto pasado,   Lucía Zicos participó de ese concurso para directores de ópera en esa ciudad etrusca en Umbria, en total fueron 111 participantes. La ópera que se concursaba era «Il Trovatore» de Verdi . Lucía llegó a la instancia de los 10 finalistas y por ello, pudo dirigir en el concierto de clausura. Los finalistas fueron:   Edewards Ace Abram Cornelius – USA, G. Mahani Farhad – Irán,  Kaiv Lylian – Estonia, Khokhlov Evgeniy – Russia, Zicos Lucia, Argentina,  Franck Chastrusse Colombier – Francia 1° premio,  Ward Christofer Simon – Inglaterra, 2° premio y  Daniele Terzano – Italia,  3° premio.

 

 

Programa con la Orquesta de Cámara Municipal

“Con la Orquesta de Cámara Municipal estamos preparando un concierto con obras muy bellas. Una obra para cuerdas, Crisantemi de Puccini, es una elegía que escribió para el fallecimiento de un amigo y se encuentran temas de Tosca porque está cerca de esa composición e incluso con algunos de los músicos bromeábamos porque hasta se pueden encontrar algunos temas de tango. El programa continúa con El nocturno para cuerdas de Dvorak, La serenata italiana de Wolf (obras nuevas para la orquestas) y luego la Sinfonía nº7 para cuerdas de Mendelssohn”.

Trabajando con la Orquesta Escuela Barrio del Bº Ludueña

“Allí hicimos charlas con los profesores y clases con Mariana Sacchi (actual directora de la Orquesta infantil) y en uno de estos día, una actividad con la orquesta.

“Mi trabajo con las orquestas juveniles se remonta a cuando formaba parte de la Académica del Colón. Cuando empecé a hacerme cargo de ensayos y luego de los conciertos didácticos, desde allí los músicos que eran sus compañeros en la Académica y con quienes fuímos creciendo, emprendieron trabajos en distintas orquestas juveniles y me invitaban a dar cursos”.

Invitada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario

La relación de Lucía con la Sinfónica de Rosario se remonta a la primera década del 2000, ha dirigido a esta orquesta en el Teatro El Círculo, en los conciertos fuera de sede y este año es la segunda vez que participa del ciclo de los conciertos didácticos  (2012 y 2014) para las escuelas.

Sobre los didácticos 2014 nos contó: “Esto ha sido muy interesante porque cuando me escribió el maestro Rauss me dijo que había un grupo de profesores de la orquesta que  quería ocuparse del armado de los didácticos aportando su experiencia de participación en todos estos años de didácticos. Me preguntó, entonces, si me animaba a interactuar con ellos y este año cuando me contaron como ya estaba armado el espectáculo (Hormigas en la oreja) , me pareció muy didáctico. Ellos abordan de un modo muy cotidiano y con mucha claridad las problemáticas y los contenidos que forman parte del quehacer orquestal. Es una visión muy humana de sus aspectos. Los dos (Carlos Goldfeld y Charly Pagura) son muy histriónicos, llevan muy bien a los chicos y también hay pasajes muy preparados como para que la orquesta también se divierta. Los chicos se portan muy bien, participan y se nota que disfrutan”.

 

Lucía Zicos  dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires
Lucía Zicos dirigiendo la Filarmónica de Mendoza

En la actualidad, Lucía es docente en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA y Directora de ensambles en el Festival Internacional Isla Verde Bronces, también  es Directora Artística de «Ensamble Promenade». Además, desde 2012 es la directora de Opera Brass, un ensamble curioso formado por cantantes líricos y un quinteto de bronces que se recorren el país.Graduada con honores de la Universidad Católica Argentina. Completó su formación en Europa.   Tiene una muy buena experiencia en al dirección musical de óperas y tanto en la Argentina como en el exterior. Es para destacar que fue seleccionada por Benjamin Zander (Boston Philarmonic) para participar de sus «London Masterclass» en la Royal Academy of Music (Inglaterra).

 Sitio Lucía Zicos, directora de orquesta

María Josefina Bertossi
13 de setiembre de 2014
Rosario – Santa Fé Argentina

 

Artículos relacionados con Lucía Zicos en el Portal EntreNotas:

Las escuelas escuchan a la Sinfónica

Hormigas en la oreja

La sinfónica en los barrios, 2 conciertos

La Sinfónica en zona Oeste

La sinfónica en Alem y Gaboto

OSPR: concierto didáctico para público en general

2004Entrevista a: Lucía Zicos, mujeres al podio (II)

2004Entrevista a: Lucía Zicos, mujeres al podio (II)

Dos rosarinos en la Opera de San Juan

Musetta y Marcello por rosarinos en San Juan

2003Curso Internacional de Dirección Orquestal-Crónica II

2003Curso Internacional de Dirección Orquestal en Rosario-Crónica I

2004Entrevista a: Lucía Zicos, mujeres al podio (II)


 

 

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx