Solagna en clásicaEste Sábado 27 de setiembre a las 19 Pro Cultura presenta al Conjunto As Nova que dirige el maestro Miguel Angel Solagna   con un repertorio dedicado a obras del renacimiento, del romanticismo alemán, negro spirituals y  latinoamericanas. Sobre este concierto y los 38 años de este conjunto coral, Nora Nicotera entrevistó a Miguel Angel Solagna en Radio Rosario Clásica (90.7) y aquí compartimos esa video entrevista.

 

Entrevista en Radio Rosario Clásica  a Miguel Angel Solagna

 

Integrantes del conjunto Ars Nova: 

Sopranos: Adriana Toso, Egle Frattoni Romano, Raffaella Bergonzi,  Ma. Cristina Paternó, Melisa Catania, Kenia Hernández, Patricia Howell

Contraltos: Silvia Salis, Romina Negri, Ma. Delfina Patiño, Ma. Cristina Chamorro, Mariana Miró, Silvina Cornejo

Tenores: Juan Du Carmen, Pablo Garea (*), Lucas Zaldívar (*), Miguel Ángel Jaime, Michel Defagot, Gualterio Schaad, Jerónimo Schaad, Federico Grosso

Barítonos: Silvio Faggiani, Mauricio Tuells (*), Martín Laurencena

(*) Solistas

Asistente de Dirección: Romina Negri

Recorrido:

arsnovaEl  Conjunto Ars Nova fue creado en 1976 por iniciativa de su director Miguel Ángel Solagna, y realizó su debut con la presentación completa y en primera audición para Rosario de “Il Festino Nella Sera del Giovedi Graso Avanti Cena” de Adriano Banchieri. Este concierto fue grabado en su momento en una cinta abierta y 20 años más tarde pudo ser remasterizado y editado en un antológico CD.

Con un repertorio que abarca desde el renacimiento temprano hasta autores contemporáneos, se ha presentado con éxito en las más prestigiosas salas, teatros y auditorios del país.

El Teatro Colón de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, el Mozarteum Argentino, la Fundación San Telmo, el Teatro El Círculo, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Fundación Héctor I. Astengo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Asociación Pro Cultura Musical, el Colegio de Escribanos, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y otros innumerables organismos oficiales e instituciones privadas han incluido al Conjunto Ars Nova en su programación y brindado auspicio a sus presentaciones.

Ars Nova obtuvo en 1980 el 3er. Premio en el 1er. Certamen de Coros organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, luego de ubicarse en 1er. lugar en la clasificación regional para las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y otras agrupaciones instrumentales interpretó Misa de la Coronación KV 317 de W. A. Mozart, Misa Solemne de Santa Cecilia de C.Gounod, Fantasía Coral Op. 80 de L. Van Beethoven, Gloria y Magníficat de A. Vivaldi, Foundling Hospital Anthem de J. F. Häendel, Magnificat, Motetes y Cantatas de J. S. Bach, Misa en Fa M de D. Zipoli, Te Deum de M. A. Charpentier y otras obras sinfónico-corales, bajo la dirección de los maestros Juan Carlos Zorzi, Miguel Ángel Gilardi, Peter Bellino, Alberto Balzanelli y Miguel A. Solagna.

Del repertorio “a capella” se destacan, además de Il Festino, Salmos Penitenciales de O. Lassus, Marienlieder de J. Brahms, Misas de Palestrina, Monteverdi y Victoria, ciclos de Madrigales de Monteverdi y Gesualdo, ciclos de Canciones de C. Debussy, F. Poulenc, Z. Kodaly, B. Bartok y L. Gianneo, y obras de autores argentinos contemporáneos tales como A. Balzanelli, R. Caamaño, A. Ginastera, G. Graetzer, F. Grau, V. Maragno.

Con motivo del XXX Aniversario de Ars Nova se editó un CD con una selección de obras de diferentes años.

La música popular ha tenido y tiene importante cabida en el repertorio del Conjunto Ars Nova. Los espectáculos “Raíces”, “Raíces II” –junto a la Tradicional Jazz Band- y “Decir de Mujer” tuvieron en sus varias presentaciones un importante reconocimiento de crítica y público. Este éxito motivó la edición de un CD con Negro Spirituals y otro con la grabación en vivo de “Decir de Mujer”.

Además de sus presentaciones, el Conjunto Ars Nova realiza una importante actividad institucional. A través de sus Talleres Infantiles de Iniciación Musical e Instrumentos, provee acercamiento a la Música y formación a niños de Rosario.

Asimismo, Ars Nova organizó ya tres Concursos Nacionales de Composición y Arreglos Corales, incentivando, premiando, editando e interpretando la producción de compositores y arregladores, cuyas obras jerarquizan ahora el repertorio de numerosos coros de nuestro país.

26 de setiembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx