Ivana en TrujilloIvana Ledesma tiene 24 años y hace unos días participó del Concurso de Canto Lírico de Trujillo en Perú donde obtuvo Mención de Honor y premio a la mejor interpretación de zarzuela de Jacinto Guerrrero, esto último es el pase directo a la semifinal del concurso que la fundación que lleva el nombre del compositor español, organiza todos los años en Madrid.  Esta cantante, catamerqueña que estudia en Rosario nos cuenta la experiencia de Trujillo y de sus comienzos en lugar natal  y  de su regreso constante para promocionar la ópera en esa provincia.

En la foto: Ivana Ledesma ingresa al escenario en el aronda final.

 

 

Trujillo, XVª concurso internacional de canto lírico 

«Nosotros llegamos el 3 de noviembre, llegué sola a Perú, a los concursantes nos recibió muy bien Ceprocut en el   aeropuerto, los concursantes compartimos habitaciones,  a mi me tocó con  Elizabeth Galmendia de trayectoria en Brasil, la verdad que no fue una competencia porque  nos hicimos muy amigos entre todos. 

Esta actividad es muy solitaria, para poder estudiar hay que viajar y se pasa mucho tiempo solo, lejos de la familia, felizmente en Trujillo fue todo muy fructífero y muy cálido. El jurado fue muy entusiastas en transmitir todo lo que sabían y las devoluciones la podías solicitar a ellos mismos y luego nos dieron masteclasses».

Ivana, en este año 2014, quedó seleccionada para el Festival de música de Santa Catarina (Brasil) a celebrarse en enero 2015. En abril pasado, tuvo su primer rol protagónico, Gilda, para Juventus Lírica en Buenos Aires, allí estuvo dos meses trabajando con los maestros de esa institución: “Todo esto es un gran progreso porque vengo de una provincia donde no hay tradición en la ópera”.

¿Cómo te decidiste  por la ópera?

Mis papás son historiadores y mi mamá que cantó en coros, me contactó con su maestra de canto y entonces a los 9 años ingresé al Instituto Rubinstein para estudiar piano y luego comencé a estudiar canto con ella, esta maestra cantaba ópera.

Sin embargo cuando terminó la secundaria se mudó a Santa Fé para estudiar Ingeniería Hidráulica, estando en la capital de nuestra provincia estuvo atenta a las audiciones de coros y comenzó a estudiar la carrera de música.

¿Por qué elegiste venir a Rosario?

Porque me habían dicho que el nivel para estudiar aquí era muy bueno. Culturalmente Rosario es una fábrica. Me recomendaron a la Escuela de música de la UNR que apuntaba más específicamente al canto lírico. En la actualidad ya estoy entre tercero y cuarto año de la facultad.

¿Qué obras cantaste en el concurso?

Ya en la preliminar había que presentar la romanza de alguna zarzuela de Jacinto Guererro, hice “Cuando tañe el sonar de la campana…” de El Huésped del Sevillano, después en la semifinal canté el aria de Liú de Turandot y una canción de cámara de Fauré
Ya en la final, hice el aria de la Condesa de Almaviva de Bodas de Mozart y el aria de Micaela de Carmen de Bizet.

¿Qué significa el premio de la Fundación J Guerrero?

A finales de marzo participo directamente en la semifinal del concurso en Madrid. La semi es con piano y luego pasan 5 días para ensayar con la orquesta porque la final es con orquesta. Es muy importante porque la compañía revaloriza muchísimo la participación de los cantantes en este concurso.

¿Cuándo será tu próximo concierto?

En Catamarca, este 22 de noviembre vamos a hacer música argentina. Allí   formamos un grupo independiente(Amigos de la ópera) con un   amigo tenor que es de allí,  para darle promoción a la ópera. Hacemos   conciertos con el objetivo de reponer la parrilla del teatro de Catamarca porque allí nunca se hizo una puesta de ópera y pensamos hacerlo en el futuro.

opera en Catamarca

 

María Josefina Bertossi
20 de nocviembre de 2014
Rosario Santa Fé Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx