Elvira Casanova, es uruguaya, de Montevideo donde recibió su amplia formación musical y, específicamente, como oboísta. Ha visitado nuestra ciudad desde el 2012, cuando comenzó a celebrarse el Oboefest. En este encuentro, además de participar como intérprete, ofrece clases a los más jóvenes y es responsable de los arreglos para la Petite y Grande Band del Oboefest. Por su labor, recibió el diploma de Visitante Distinguido de la Ciudad de Rosario por decreto de la Intendenta Municipal de Rosario Dra. Mónica Fein con fecha 26 de febrero de 2015. La distinción le fué entregada en el concierto en la explanada del Museo Castagnino En la entrevista, la Maestra Elvira Casanova nos cuenta de la música desde su infancia en una familia musical, del trabajo de arreglar obras para las Bandas y del saldo positivo que en cada edición deja esa f iesta de la música.
Elvira nació en una familia con mucha música, su primer maestro, fué su papá, Oscar, con quien estudió piano y luego, Oboe y Corno Inglés con el Prof. Miguel Sparano en la Escuela Municipal de Música de Montevideo. Tanto en Uruguay como en el exterior participó de orquestas sinfónicas y conjuntos de cámara . Ingresó por concurso a la Orquesta Filarmónica de Montevideo y a la OSSODRE, en ambas fué 1er. Oboe Solista. También por Concurso ocupó el cargo en la Cátedra de Oboe y Corno Inglés en la Escuela Universitaria de Música. Además ha desarrollado in intenso trabajo en la enseñanza musical tanto en Uruguay como en Venezuela. Actualmente, es profesora en el Sistema de Orquestas infantiles y juveniles.
Elvira es el toque femenino entre los intérpretes de oboe, la gran mayoría, hombres (por ahora, porque ya que hay un buen número de chicas que estudian oboe). En su rol de Arregladora, se nota su prolijidad y organización, y su atención por si faltara algo a último momento. Cualquiera sea la situación, nunca pierde la simpatía, amabilidad, entusiasmo y responsabilidad.
María Josefina Bertossi
3 de marzo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina
Extraordinaria oboista y ser humano!!!
Un honor haber compartido conciertos y mi música con ella!!!
Éxitos para siempre!!!!
Un abrazo.