Marta-Varela-ECU-Debido a «la extensa y laureada trayectoria de la Prof. Marta Inés Varela en el ámbito de la música y la educación,así como su compromiso con la comunidad y la difusión cultural», el Concejo Deliberante de Rosario la declara Música Distinguida de la Ciudad de Rosario. El acto de entrega de esta distinción se realizará el viernes 27 de marzo, a las 11 , en el recinto de sesiones del  Concejo Deliberante de Rosario. El texto pertenece al Decreto Nº 42.501

 Fundamentos del decreto, entre otros:

«Teniendo en cuenta que la Prof. Marta Inés Varela, a través de su extensa trayectoria musical y pedagógica, “ha demostrado ser una apasionada por la música y la docencia de la misma,y como hija de esta ciudad,pudiendo buscar otros lares para vivir,se quedó en Rosario, llenando de cultura a la Cuna de la Bandera”, el Concejo Municipal la ha nombrado Música distinguida.

Marta realizó estudios específicos en piano, música de cámara, composición, instrumentación y orquestación, composición y análisis musical contemporáneo y rítmica contemporánea, con prestigiosos maestros de la ciudad como Antonio de Raco, Simón Blech, Virtú Maragno, Francisco Kropfl y Carmelo Saitta, así como también realizó numerosos cursos y seminarios en Argentina y en el mundo. Ofreció innumerables recitales artísticos actuando como pianista y directora de orquesta, realizando actuaciones por todo nuestro país y en el exterior, destacándose en Latinoamérica sus presentaciones en Colombia y México donde estrenó obras propias.

Dentro de sus obras se destacan “Los nueve monstruos”, obra sinfónico-coral sobre texto de César Vallejo que estrenó la Orquesta Sinfónica de Rosario en el Teatro El Círculo de Rosario, en octubre del 2003 y reestrenada el 23 de noviembre del 2006, bajo la dirección del Maestro Alexei Smirliev.

Ha ocupado cargos institucionales tanto en la Universidad Nacional de Rosario como en otras instituciones. Fue Directora Normalizadora de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario durante el período 1984-1986; ha sido Directora de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario durante el período 1990-2011, elegida por cinco períodos consecutivos por el voto de los representantes de los claustros que integran la escuela; fue Consejera Docente Titular en el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes desde 1990 a la actualidad; es Secretaria de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 2007 y Directora del Espacio Cultural Universitario (ECU) perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario y destacado por la cantidad de espectáculos de calidad y gratuitos que ofrece semanalmente a la comunidad.»

 

23 de marzo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


 

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx