orq Baigorria Marisol2Este Domingo 31 de Mayo a las 19.15 la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Granadero Baigorria  bajo la dirección de Marisol Gentile celebra su “Concierto Tercer Aniversario” con Entrada Libre y Gratuita en  el Teatro Municipal “La Comedia” – Mitre y Cortada Ricardone. El programa anuncia   obras para grupos de cámara y para orquesta. Dirección: Prof. Marisol Gentile Docente Integradora: Prof. Nerina Pelizzari

“Vivo mis sueños en música”

Con esa frase de Albert Einstein, comienza un mensaje que escribieron algunos  padres de los integrantes de la orquesta junto a su directora y que publicarán en el programa de mano, aquí lo reproducimos en forma completa porque más allá de dar cuenta con los datos concretos del trabajo de estos tres años también expresa

«Cuando vemos a estos niños y jóvenes expresarse musicalmente, ejecutando instrumentos tan variados, trabajando en conjunto para lograr una melodía; cuando suena la orquesta, el mundo se transforma de alegría, alrededor, y sólo queda la música y sus caras alegres.

orq Baigorria Marisol1La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Granadero Baigorria se crea en el mes de marzo de 2013, en el marco del “Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario”. Su sede es la generosa Escuela Nº 1294 “2 de Abril” de esa ciudad. Sus integrantes, cerca de 80 niños, van desde los 8 a los 16 años de edad, y asisten regularmente a clases y ensayos en contraturno escolar. Iniciarlos en este aprendizaje musical, con todo lo que supone integrar una orquesta  sinfónica, es el objetivo más visible de este proyecto. Sin embargo, también permite que  estos niños y jóvenes disfruten momentos de alegría  en los que tienen la oportunidad de exteriorizar la comunicación, el movimiento, la socialización y la creatividad, además de estimular su desarrollo y fortalecer sus aptitudes, para establecer relaciones fuertes y sanas con otras personas

En estos primeros años de vida, la orquesta realizó importantes presentaciones, con un variado repertorio de obras para grupos de cámara y para orquesta. Así, y entre otras localidades, se presentó en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Rosario.

También, participó de la mega filmación del Video “Sube, Sube”, de V. Heredia, ocurrida en el Monumento a la Bandera, y de dos “Encuentros Nacionales de Orquestas Infanto Juveniles”, realizados en las ciudades de Huerta Grande y Rosario, compartiendo días intensos de conciertos y clases magistrales con nueve orquestas de todo el país. Hoy, festejamos en tan prestigioso Teatro el inicio de nuestra Tercera Temporada, con este “Concierto Tercer Aniversario”. Queremos hacer público nuestro agradecimiento al Teatro La Comedia de Rosario, por permitirnos realizar esta presentación y por abrirnos sus puertas.

Nuestras felicitaciones a los niños y niñas integrantes de la orquesta, al equipo docente, a la Escuela “2 de Abril” y al Club de Padres de la OSIJ , junto con el agradecimiento para todos los que acompañan y apoyan este proyecto y lo hacen posible.  Música y más música, con toda la expectativa de transitarlo viendo crecer en la música a estos pequeños, pero fantásticos futuros».

 

El programa que se escuchará incluye obras de Händel, Morricone, ARlen, además de temas populaeres  de distintas naciones , todas con arreglos y adaptaciones de Marisol Gentile.

Docentes de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Granadero Baigorria: en flautas y oboes,  prof.  Juana Rebossio; clarinetes, prof. vladimir garbulsky; trompetas: prof. Javier Díaz; trombones, prof. Sebastián Portaneri; percusión, prof. Lautaro Canals; violines, prof.  Irmgard Münchgesang; violas, prof. Irmgard Münchgesang; violoncellos, prof. Melina salanitro; contrabajos, prof.  Julia Martínez; lenguaje musical, prof.  Federico Cepeda y  docente integradora:prof. Nerina Pelizzari.
En la dirección y coordinación general, la prof. Marisol Gentile.

 

María Josefina Bertossi
29 de mayo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina

 

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx