Xavier Inchausti, el violinista bahiense, visita Rosario desde el 2003, desde esa vez hasta ahora, con 19 años, no ha dejado de crecer como violinista y esta vez interpretará junto a la Sinfónica de Rosario el Concierto para violín de Sibelius dirigido por el maestro invitado David del Pino Klinge. Sobre su presencia en los festejos de Bicentenario dice que «fue para mi la mejor manera de festejarlo , con el violín».
Cuando repasamos los artículos escritos por los críticos sobre los recitales de Xavier Inchausti la palabra más común que encontramos es: promesa, refiriéndose a lo que hace unos años ofrecía con total solvencia este ahora muy joven violinista, que cumplió la promesa de ser hoy con 19 años uno de los intérpretes con gran prestigio de nuestro país.
Han pasado 7 de años desde que lo escuchamos por primera vez en el 2003 aquí en Rosario, luego volvió cuatro veces más para tocar bajo la dirección de los maestros Robeto Fabbroni y Javier Logioia Orbe en el 2007, para tocar los Caprichos de Paganini en 2008 y luego el año pasado, en el 2009 como solista de la Filarmónica de Berlín.
Ahora en su sexta visita a nuestra ciudad interpretará el concierto para violín de Jean Sibelius (1865 – 1957): “El concierto de Sibelius es distinto a todos los conciertos románticos de otros escritos por Tchaikovsky o Brahms, esto tiene que ver con la fecha en nació Sibelius, es un post romántico, su lugar de nacimiento también lo condiciona y por eso lo hace distinto, lejos de los centros musicales de aquella época como Austria, Rusia, Francia. Es una obra que tiene gran dificultad para ensamblarlo con la orquesta y es de una gran belleza”.
En aquella primera visita a Rosario Xavier tenía 12 años y por eso cuando le preguntamos que cambios había notado en estos años, nos decía que la manera de tocar las obras cambia, pero que esos cambios no siempre coinciden necesariamente con un progreso sino con una manera distinta de ver las cosas.
Sobre su actividad dice que “ esta es mi profesión, desde chico me decidí por el violín, es lo que elegí».
Después de Rosario lo esperan actividades importantes en lo que sigue del mes de junio, el 16 tocará para el ciclo del Mozarteum en Gran Rex, el 18, junto con la Sinfónica Nacional hará obras que luego repetirá en Italia, pero una de las actividades más trascendentes será su participación en el mes de julio en el 1er. Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires donde fue aceptado y será el único violinista argentino en participar.
El Concurso tiene el propósito de fomentar y estimular el estudio de la música en los jóvenes, crear un intercambio cultural dinámico entre violinistas de todo el mundo y contar con un concurso de proyección internacional, la Comunidad Amijai y la Fundación YPF. Estará presidido por una de la más trascendentes personalidades de la música internacional, el maetro Schlomo Mintz junto a otros jurados internacionales como los Maestros Eduard Grach, Itzhak Rashkovsky, Koichiro Harada, David Cerone, Kimiko Nakazawa, Rafael Gintoli, Pedro Ignacio Calderón y Enrique Barrios.
Tanto en Bahía Blanca y como en La Plata, en esta última con su orquesta de Cámara, Xavier Inchausti fue invitado especial para participar de los festejos por el Bicentenario al respecto nos dijo: ”Fue un honor y un orgullo, lo disfruté mucho porque para mi fue la mejor manera de festejar el bicentenario, festejarlo con el violín”.
Otros artículos relacionados en este Portal:
Xavier Inchausti: violinista de alma
2003Escuchamos a: Orquesta Académica del Teatro Colón 20
María Josefina Bertossi
9 de junio de 2010
Rosario – Argentina