Ese es el título que Ramiro Albino ha elegido para el curso virtual que iniciará a mediados de mayo y en el que invitará a descubrir cómo y por qué cambió tantas veces la estética de la música religiosa occidental, desde sus orígenes hasta nuestros días. Este curso está dirigido a todo aquel interesado en el repertorio sacro de diferentes épocas y procedencias, y no es necesario tener ningún conocimiento previo (ni de música, ni de liturgia, ni de religión). El cupo es limitado. Aquí les compartimos el enlace para obtener toda la información, además de la motivación para desarrollar este tema en este curso.
Para contenidos, días y horarios, costo:
zambullirse-en-la-música-sacra
«En mi experiencia, primero como intérprete, y luego como director, cuenta Ramiro Albino, tuve muchísimas oportunidades de abordar piezas sacras, con propuestas sonoras sumamente diferentes. Algunas me fascinaban, otras me parecían demasiado inasibles (hasta que les encontraba el sentido y se volvían cautivantes). También encontraba que algunas me encantaban pero en los conciertos descubría que no eran tan queridas por el público. Me costaba mucho intentar ordenar todo eso: entender cada obra como emergente de un contexto histórico, y al mismo tiempo descubrir que la música sacra no siempre iba de la mano con su par profana, según la periodización que conocía por lo que había aprendido estudiando Historia de la Música».
«Finalmente voy comprendiendo cómo fueron los vaivenes del repertorio sacro a lo largo de los siglos, y de a poco voy logrando entender mejor esa música, desde sus funciones, desde su periodización particular, desde su búsqueda de trascendencia».
Publicado el 8 de mayo de 2021
desde Rosario – Santa Fe – Argentina