Distinguieron hoy al Conjunto Ars Nova

Ars Nova Concejo MunicipalEl conjunto coral Ars Nova de Rosario fue distinguido hoy en el recinto de sesiones del Concejo Municipal. La iniciativa fue impulsada por el concejal radical Jorge Boasso quien presidió la ceremonia junto a los ediles presentes María Eugenia Shcmuck, y Miguel Ángel Cappiello.

 

 

(Información e imagen del Servicio de Prensa del Concejo Municipal de Rosario)

Se encontraban presentes, entre otros, Miguel Ángel Solagna director Ars Nova, Romina Negri presidenta del conjunto coral Ars Nova, Ángel Perella el presidente del Centre Catalá, Florencia Lo Celso escritora y ex secretaria de cultura provincial, Bernardo Conde Narváez artistas rosarino, Augusto Gigli, Egle Frattoni, Adriana Toso y Jorge Fandermole, artística distinguido.

Boasso y Negri participaron del izamiento de la enseña nacional; luego el edil destacó los momentos gratos de este tipo de reconocimientos. “Son distinciones de la ciudad”, precisó Boasso sobre esta distinción que se funda en conmemoración a los casi 40 años de vida del conjunto coral.

Entre la lista de oradores, Frattoni destacó su descubrimiento de la institución musical, su fascinación, su prueba evaluativa y éste momento trascendente. “Hoy es tiempo de cosecha”, concluyó.

Gigli quien es integrante de la agrupación desde 1976, venía de formar filas del coro estable. Hoy en su presente en Ars Nova dejó un mensaje claro: “Ahora nos debemos a los jóvenes que viene con el deseo de aprender, ese es el desafío”.

A su término llegó el turno de Negri, que se integró al coro con apenas 7 años e hizo un breve recorrido por sus vivencias. “Cada concierto es una fiesta; hice de la música mi profesión”

Miguel Ángel Solagna recibió el decreto, diploma de honor y plaqueta correspondiente de manos de Cappiello, Schmuck y Boasso respectivamente y tomó la palabra con agradecimientos. Luego instó a los Medios de Comunicación a hacer de nexo entre las obras y el público para favorecer el trabajo artístico.

“Es difícil decir con palabras lo que sucede en el corazón. Nos dan fuerzas espirituales para seguir soñando. Cada uno que pasó por Ars Nova dejó su huella”, reflejó, y agregó “esta camiseta, el sello de Ars Nova nadie se lo puede sacar. Que por muchos años mas siga viviendo Ars Nova”.

Antecedentes e Historia

Ars Nova se creó en 1976 por iniciativa de su director Miguel Ángel Solagna. Se ha presentado con éxito en las prestigiosas salas teatros, y auditorios del país como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, el Mozarteum Argentino, el Teatro El Círculo, La Bolsa de Comercio de Rosario, la Orquesta Sinfónica Provincial, la Asociación Pro Cultura Musical.

Ars Nova abordó repertorios tan variados que han abarcado la interpretación de obras que van desde la polifonía religiosa y cortesana de la Europa Renacentista y Barroca hasta la nueva obra de compositores contemporáneos y arreglos vocales de música folklórica y popular de América, incluyendo el jazz, el tango, el rock, etc. Asimismo, ha organizado y participado año tras año en conciertos sinfónico-corales con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y otras agrupaciones orquestales.

En 1978, como extensión de su actividad coral, formó un conjunto instrumental; posteriormente un coro infantil y coro juvenil, que junto con el grupo de iniciación musical, realizan conciertos y audiciones didácticas.

En 1980 obtuvo el primer lugar en la clasificación regional de las provincias de Santa Fe y Córdoba en el Certamen de Coros organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

En 1989 presentó su espectáculo “Raíces” junto a la tradicional Jazz Band y Ballet Group. Mostró una retrospectiva de la música negra de los Estados Unidos, desde sus orígenes en los ritmos africanos hasta el jazz tradicional y moderno.

El éxito en sus presentaciones llevó a la creación de su obra “Raíces II” en 1996. En 1998 recibió el Primer Premio a la Excelencia, otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia (I.A.D.E.).

En el 2012 este cuerpo legislativo declaró músico distinguido de la ciudad a Miguel Ángel Solagna, director de Ars Nova.

5 de mayo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


© 2003/2015 María Josefina Bertossi   |   Desarrollado por GGF Internet Services - Gabriel Gómez Fiori