Dora De MarinisEste sábado 9 de mayo a las 19 en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa – bulevar Oroño 1540 – la pianista Dora De Marinis presentará su libro «Nuestra escuela pianística. De semillas, jardines, flores y árboles. Diccionario de pianistas argentinos» editado en 2014 que comprende, además de un registro exhaustivo de los artistas dedicados al piano, una síntesis histórica de la evolución en la pedagogía del instrumento y un árbol genealógico que permite conectar varios de estos nombres a través de sus maestros y alumnos. En el encuentro, de entrada libre y gratuita, De Marinis estará acompañada por los también pianistas Alicia Correas y Federico Miyara, quienes oficiarán de anfitriones.

Dora De Marinis
Egresada de la carrera de Música especialidad Piano de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Musikhochshule des Saarlandes en Alemania, en la que obtuvo su maestría en Interpretación Pianística.
Comenzó sus estudios pianísticos a los 7 años con su tía Haydeé De Marinis en Buenos Aires; luego en Mendoza, pasó por diferentes conservatorios y profesores privados, entre los que se destaca Adela Lluch de Lavado, hasta que en 1960 ingresó a la Escuela Superior de Música donde fue alumna destacada de la profesora Ada Senzacqua. Allí, en la UNCuyo, obtuvo su título de grado. Continuó luego su perfeccionamiento pianístico y teórico en Buenos Aires junto a Roberto Camaño. En Alemania, junto a Walter Blankenheim, en Saarbrücken, obtuvo su título de postgrado, “Konzertreifeprüfung”. Durante sus estudios asistió a diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico, entre los que se destacan los realizados con Monique Haas (música para piano de Debussy y Ravel), Paul Badura-Skoda (clásicos y románticos vieneses), Jürgen Ühde (las sonatas de Beethoven), Rosalyn Türeck (la interpretación al piano de Johann Sebastian Bach), Alcides Lanza (música contemporánea).
A través de una dilatada carrera artística, se ha dedicado tanto a los conciertos como solista y de música de cámara, como a la labor pedagógica, de investigación y de gestión.
En 1983, a su regreso de Europa luego de una estancia de tres años entre Alemania e Italia, crea y preside el Centro de Egresados Universitarios de Música (CEUM). Al frente de esa institución realizó varias temporadas de conciertos, que, puede decirse, inician su formación como autogestora en el difícil mundo de la gestión cultural-musical.

 

5 de mayo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario