Desde niños de Jardines de Infantes y sus maestros, otros niños con sus padres hasta colegas músicos y maestros de música formaron parte del numeroso público que asistió a los conciertos y talleres que el Pro Musica para Niños Rosario ofreció en el “Duodécimo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña” celebrado en la últimas semanas en Chile y al que asistieron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.
El Encuentro fue organizado por MOCILYC (Movimiento Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña) y auspiciado por IBERMÚSICAS que apoyó el traslado del Pro Musica para Niños .
Los actuales integrantes del grupo rosarino, dedicado desde 1972 especialmente a la música para niños, en cada uno de estos encuentros entablan contactos con otros grupos similares intercambiando experiencias específicas en la formación musical de los niños.
El Pro Musica para niños se presentó en el Auditorio de la Universidad del Pacífico, primero, el 30 de setiembre con un concierto al que asistieron alumnos de jardines de infantes con sus maestros. Luego el 1º de octubre, en el mismo lugar realizó concierto dialogado y preparado para el Seminario Académico explicando a los colegas músicos y docentes los objetivos perseguidos con cada canción.
En el parque Las Condes, el 3 de octubre, los niños de jardines de infantes y adultos participaron con cánones, quodlibets, ecos rítmicos y danzas con coreografías sencillas siempre propuestas desde el escenario.
Los integrantes del conjunto (Sandra Alvarez, Ernesto Bianchetti, Sandra Cariolo, Franco Giglione, Carolina Helman, Susana Imbern, Ariel Mamani y Manuel Marina) señalan que “fue notable el interés demostrado tanto por los niños como por los maestros, con una concentración permanente en las actividades que proponíamos, con una participación masiva y entusiasta. Gran respeto y excelente conducta cuando tenían solamente que escuchar una canción”.
María Josefina Bertossi
17 de octubre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina