El ECU -Espacio Cutural Universitario- abrió la temporada 2016 con música coral y dos muestras, una fotográfica, nada menos que con Sara Facio y otra, muy curiosa, dedicada al mate de cerámica, una colección del rosarino Hugo Bonnet. Aquí adelantamos las fotografías de algunas de esas piezas y, además, su propietario y curador nos cuenta los detalles de un recipiente muy argentino que se fabricaba en el extranjero. Las muestras estarán abiertas hasta el 4 de junio de martes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 10 a 19.
«La culpa de todo esto la tiene un mate que era de mi abuela paterna y cuando yo tenia 8 o 9 años le pedí que me lo regalara» nos cuenta Hugo Bonnet quien años después decidió sumar a ese mate solitario, de porcelana alemana, otros que iba encontrando: «Los mates de la colección son originarios de Alemania, Holanda, Checoslovaquia, hay brasileños, chilenos, un matecito japonés con forma de elefante…»
«Como no teníamos manufactura de porcelana estas piezas eran encargadas a los países europeos. A los europeos no les gustaba la calabaza para el mate y conociendo la porcelana y la cerámica lo preferían porque lo encontraban más higiénico».
Con respecto al sabor del mate en cerámica o porcelana, este coleccionador rosarino dice: «no le encuentro diferencia».
.
.
16 de abril de 2016
Rosario – Santa Fé Argentina